19/04/2024
10:43 AM

El verdadero origen de la canción hondureña Sopa de Caracol

  • 01 junio 2018 /

Sopa de Caracol fue el éxito musical más famoso de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Recientemente el autor del éxito musical hondureño Sopa de Caracol, que le dio la vuelta al mundo, explicó su verdadero origen.

La letra 'Watanegui consupu, iupipati iupipati…' no proviene del inglés, por si creías que decía: What a very nice soup (qué sopa tan rica).

En realidad la canción, un orgullo para muchos hondureños, proviene de la lengua afrodescendiente garífuna.

La melodía 'Watanegui consup Iupipati Iupipati Wuli Wani Wanaga' significa 'Quiero tomar sopa, quiero seguir disfrutándola. Un poco para ti, un poco para mí', explicó a BBC Mundo Juan Pompilio Tejeda, vocalista y líder de la Banda Blanca.

'La comunidad garífuna tiene sus palabras propias pero también ha incorporado léxico del francés y el inglés por la influencia de las colonias. Consup significa sopa con concha', afirmó Pilo Tejeda, actual diputado del Congreso Nacional de Honduras.

Video: El día que Don Francisco aprendió a bailar punta

La Banda Blanca que se popularizó en 1991 se hizo famosa con Sopa de Caracol, la cual se escuchó en carnavales y festivales en Latinoamérica y Estados Unidos.

'Lo presentamos como un baile de salón con pasos básicos que le dio ese toque original', cuenta Tejeda, quien actualmente intenta 'mantener viva Sopa de Caracol'.

La sopa de caracol también es un plato tradicional de costa caribeña de Honduras que no falta en las celebraciones especiales.

El famoso 'watanegui consup' tiene su propia versión al estilo pop latino por parte de Elvis Crespo y Pitbull de Sopa de Caracol.

Fuente: BBC Mundo

JM Pilo Tejeda en la Teletón 2014

Pilo Tejeda durante uno de sus conciertos.