Portadas antiguas

Portadas antiguas

1997

1997
Nace la oveja Dolly Se anuncia el nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbel,científicos del Instituto Roslin, de Edimburgo, Escocia. Era la primera vez que se conseguía con éxito la copia genéticamente idéntica de un mamífero adulto. Dolly surgió de la combinación nuclear de una célula donante diferenciada con un óvulo no fecundado procedente de la glándula mamaria de un animal adulto. Su creación fue un gran avance en la ciencia, pues hasta el momento dominaba la creencia de que solo podía clonarse a partir de células embrionarias no especializadas. La noticia de su existencia dio lugar a una gran polémica -no esperada por sus creadores- y hasta a un debate ético. El propio presidente Bill Clinton consideró que la creación de Dolly suscitaba “serios problemas éticos, en particular en relación con el posible uso de esta tecnología para clonar embriones humanos”. Clinton creó a mediados de 1997 una comisión de ética -formada por un grupo de notables- para determinar cuán riesgoso era avanzar en estas investigaciones. El debate siguió abierto un tiempo después, tras descubrirse que la oveja, con tres años de vida, tenía el organismo más envejecido de lo normal. Toda su vida, Dolly permaneció en el Instituto Roslin hasta que fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad pulmonar progresiva.

Nace la oveja Dolly

Se anuncia el nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.
Sus creadores fueron Ian Wilmut y Keith Campbel,científicos del Instituto Roslin, de Edimburgo, Escocia. Era la primera vez que se conseguía con éxito la copia genéticamente idéntica de un mamífero adulto. Dolly surgió de la combinación nuclear de una célula donante diferenciada con un óvulo no fecundado procedente de la glándula mamaria de un animal adulto. Su creación fue un gran avance en la ciencia, pues hasta el momento dominaba la creencia de que solo podía clonarse a partir de células embrionarias no especializadas.
La noticia de su existencia dio lugar a una gran polémica -no esperada por sus creadores- y hasta a un debate ético. El propio presidente Bill Clinton consideró que la creación de Dolly suscitaba “serios problemas éticos, en particular en relación con el posible uso de esta tecnología para clonar embriones humanos”.
Clinton creó a mediados de 1997 una comisión de ética -formada por un grupo de notables- para determinar cuán riesgoso era avanzar en estas investigaciones. El debate siguió abierto un tiempo después, tras descubrirse que la oveja, con tres años de vida, tenía el organismo más envejecido de lo normal. Toda su vida, Dolly permaneció en el Instituto Roslin hasta que fue sacrificada el 14 de febrero de 2003 debido a una enfermedad pulmonar progresiva.

GRAN,DEBATE,CÉLULA,CREADORES,CREACIÓN,CLINTON,ADULTO,1997,OVEJA,DOLLY,