Portadas antiguas

Portadas antiguas

1983

1983
Reyes Mata y los desaparecidos En el contexto de las maniobras militares de Estados Unidos en Honduras, denominadas Ahuas Tara, mueren el 16 de septiembre el médico y político de izquierda José María Reyes Mata, el jesuita norteamericano James Francis Carney, conocido como padre Guadalupe, y otras 50 personas, por lo que son acusadas las fuerzas militares a cargo del general Gustavo Álvarez Martínez. Al entonces jefe de las Fuerzas Armadas se le atribuye la creación y operación del temido Batallón 3-16, la unidad militar hondureña señalada como responsable de las violaciones de los derechos humanos en la década de los 80. Hay referencias de que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1983 en el departamento de Olancho, en el oriente de Honduras. Las autoridades difundieron fotos del cadáver de Reyes Mata, pero su cuerpo jamás fue entregado a sus familiares, por lo que permanece en las estadísticas como desaparecido. Según un informe del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, escuadrones de la muerte del Ejército, organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, desaparecieron en Honduras a 184 militantes de izquierda durante la década del 80. El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) fue fundado el 30 de noviembre de 1982 por los familiares de los primeros desaparecidos.

Reyes Mata y los desaparecidos

En el contexto de las maniobras militares de Estados Unidos en Honduras, denominadas Ahuas Tara, mueren el 16 de septiembre el médico y político de izquierda José María Reyes Mata, el jesuita norteamericano James Francis Carney, conocido como padre Guadalupe, y otras 50 personas, por lo que son acusadas las fuerzas militares a cargo del general Gustavo Álvarez Martínez.

Al entonces jefe de las Fuerzas Armadas se le atribuye la creación y operación del temido Batallón 3-16, la unidad militar hondureña señalada como responsable de las violaciones de los derechos humanos en la década de los 80. Hay referencias de que fueron asesinados el 20 de septiembre de 1983 en el departamento de Olancho, en el oriente de Honduras. Las autoridades difundieron fotos del cadáver de Reyes Mata, pero su cuerpo jamás fue entregado a sus familiares, por lo que permanece en las estadísticas como desaparecido.

Según un informe del estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras, escuadrones de la muerte del Ejército, organizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, desaparecieron en Honduras a 184 militantes de izquierda durante la década del 80.

El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) fue fundado el 30 de noviembre de 1982 por los familiares de los primeros desaparecidos.

POR,MATA,LOS,LAS,HONDURAS,FAMILIARES,DESAPARECIDOS,DEL,COMO,2014,