José Simón Azcona apoyó la Doctrina de Seguridad Nacional

Ramón Matta fue extraditado durante su administración

José Simón Azcona del Hoyo
José Simón Azcona del Hoyo

Por primera vez en la historia política del país, un mandatario liberal (Roberto Suazo Córdova) le traspasaba el mando a otro liberal (José Simón Azcona del Hoyo).

En su gobierno, que también siguió la línea de la Doctrina de Seguridad Nacional, los activistas de los derechos humanos Moisés Landaverde y Miguel Ángel Pavón fueron asesinados (14 de enero de 1988).

Un episodio que destacó en su administración fue el relacionado con Juan Ramón Matta Ballesteros, capturado en Tegucigalpa por agentes de la DEA (5 de abril de 1988) y trasladado y condenado en EUA por narcotráfico y asesinato.

Esta detención dio pie a la manifestación antiestadounidense más grande de la historia de Honduras cuando el 7 de abril, estudiantes, militantes de izquierda, campesinos y empleados protestaron por la “violación a la soberanía” frente a la embajada de Estados Unidos.

Parte del edificio se incendió y cinco manifestantes murieron. El mando de las Fuerzas Armadas lo desempeñó el general Humberto Regalado Hernández. Azcona finalizó su mandato en 1990. Falleció el 24 de octubre de 2005 en Tegucigalpa.

La Prensa