16/04/2024
11:42 PM

Roberto Suazo Córdova y el inicio de la era democrática

Suazo Córdova asumió la presidencia de Honduras el 27 de enero de 1982

La Paz, Honduras

Después de varios años de gobiernos militares, y por presión de Estados Unidos, el general Policarpo Paz García se comprometió a garantizar elecciones limpias en Honduras. Se programaron comicios generales para el 29 de noviembre de 1981.

El Partido Liberal escogió al doctor Roberto Suazo Córdova, heredero político de Modesto Rodas Alvarado, y los nacionalistas a Ricardo Zúniga Augustinus, involucrado en 1963 en el golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales y Modesto Rodas Alvarado, favorito para ganar las elecciones en esa época.

Suazo Córdova triunfó y se convirtió en el 47 presidente de Honduras. Conocido por su devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro, es recordado por sus excentricidades y por la frase: “Tranquilo y sereno”.

Durante su mandato se establecieron los “contras” en territorio hondureño. También, en 1983, se comenzó a construir la base militar de Palmerola, que en 1988 pasó a llamarse Enrique Soto Cano.

Además se aplicó la Doctrina de Seguridad Nacional bajo el mando del general Gustavo Álvarez Martínez. Suazo Córdova aún vive en su ciudad natal, La Paz, alejado del foco público.