Disminuyen en 90% las solicitudes de asilo en México

Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17 mil 800 son de personas que provenían principalmente de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Some 136 Honduran migrants descend from a plane at the Toncontin International Airport, in Tegucigalpa, on April 25, 2020 upon their arrival deported from Mexico and sent to quarentine amid the Covid-19 pandemic. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP)
Some 136 Honduran migrants descend from a plane at the Toncontin International Airport, in Tegucigalpa, on April 25, 2020 upon their arrival deported from Mexico and sent to quarentine amid the Covid-19 pandemic. (Photo by ORLANDO SIERRA / AFP) /

Ciudad de México, México

La media de solicitudes de asilo semanales registradas en el mes de abril en México descendió un 90 por ciento por las restricciones fronterizas implementadas en América Central, afirmó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un comunicado, destacó que a pesar de esta disminución, todavía hay cientos de personas que están presentando sus solicitudes para recibir el estatuto de refugiado en México.

Además, indicó que durante los primeros tres meses del año 2020, las solicitudes de asilo en México crecieron un 33 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.


Las nuevas solicitudes de asilo, cerca de 17 mil 800 son de personas que provenían principalmente de Honduras, Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

"Esta situación pone de manifiesto la magnitud de los niveles de violencia y de persecución que muchas personas continúan sufriendo en sus países de origen, incluso en tiempos de pandemia", afirmó la ONU.

La Prensa