25/04/2024
02:29 AM

Iker, el 'Capitán América' hondureño, declara en corte de inmigración

  • 10 marzo 2020 /

Iker, de solo 8 años, se presentó ante la juez para poder determinar si el pequeño inmigrante puede o no recibir asilo.

Chicago, Estados Unidos

El pequeño hondureño Iker Velázquez, que ha captado el corazón de un vasto público con su disfraz del Capitán América, dio testimonio este martes en inglés ante un tribunal de inmigración en Chicago sobre su petición de recibir asilo en Estados Unidos.

Iker, de solo 8 años, se presentó ante la juez Kaarina Salovaara durante una audiencia para poder determinar si el pequeño inmigrante puede o no recibir asilo por temor de caer víctima de la violencia en su natal Honduras.

A una pregunta de Efe de cómo se sintió al hablar ante la juez, el pequeño escolar que apenas cursa el segundo año contestó que 'bien'.

La activista Julie Contreras, que forma parte la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, afirmó a Efe que el abogado del pequeño, Chris Helt, de la firma Helt Law Group LLC, luchó para que la corte permitiera al niño conocido como el 'pequeño Capitán América' dar testimonio en su caso.

Foto: La Prensa

Durante su testimonio, Iker de paso mencionó a Salovaara que hoy su hermanito Liam cumplía años y la juez le respondió que le deseaba un feliz cumpleaños.
El poder presentar testimonio fue un paso muy importante, añadió Contreras, ya que el niño y su madre Evelyn Velázquez-Lagos huyeron de la violencia en Honduras hace seis años.

'Fue muy importante para el caso presentar su testimonio, aunque a veces difícil ya que él es tan pequeño y tenía que explicar temas como la violencia, las pandillas y el dejar a su país para salvar sus vidas, pero logró hacer un buen trabajo', apuntó Contreras.

Después de escuchar el testimonio en el caso, la juez determinó que tomará tiempo para evaluar las declaraciones y que ofrecerá su decisión por escrito y se le enviará al abogado Helt.

Tanto Contreras como Helt dijeron estar agradecidos con la juez por haber permitido el testimonio del pequeño inmigrante, quien ya domina el inglés con claridad y fluidez.

Por su parte, Velázquez-Lagos dijo a Efe que se sentía un poco nerviosa porque aún el caso no se decidió pero que Iker había hecho un bueno trabajo en presentar su caso ante la juez.

La historia de Velázquez-Lagos y su hijo Iker es de una odisea de 1.900 millas y casi dos semanas de viaje para llegar en 2014 a la frontera a solicitar el asilo después de que al patrón del negocio donde ella trabajaba fue asesinado.

El caso de esta familia es similar a los de cerca de otros 52.000 niños de Honduras y otros países de Centroamérica que huyen de la miseria y la falta de trabajo, así como de una criminalidad rampante que afecta a miles de personas y causa el flujo de migrantes a este país.

Pero como dijo Contreras a Efe, los cambios instituidos por la Administración de Donald Trump han puesto más barreras en el camino de los inmigrantes hacia una vida mejor. Contreras dijo que la juez en este caso fue asignada por la Administración Trump pero que esperan que ella haga la decisión correcta y permita al pequeño y a su madre quedarse.

El activista Carlos Arango, por otro lado, dijo a Efe que el presidente Trump ha afectado los derechos de los inmigrantes en muchos aspectos.

Arango dijo que solo espera que en las próximas elecciones en realidad llegue un cambio que beneficie a los inmigrantes.