23/04/2024
12:21 PM

Migrantes hondureños buscan casarse con mexicanas tras solicitar asilo

  • 03 marzo 2020 /

La probabilidad de que consigan asilo estadounidense es muy baja.

Matamoros, México

Migrantes que son retornados a Matamoros tras solicitar asilo en Estados Unidos buscan casarse con ciudadanos mexicanos para regularizar su situación y permanecer en el país, aseguró Gladys Cañas, presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar.

Hasta ahora, los extranjeros interesados son de países de Centroamérica, como Guatemala, El Salvador y Honduras, que conocen a sus parejas en sus campamentos o los lugares donde trabajan mientras esperan que Estados Unidos resuelva su situación.

Sin embargo, la probabilidad de que consigan asilo estadounidense es muy baja.
'En febrero hemos tenido a (al menos) 50 parejas que piden informes sobre los requisitos para contraer matrimonio', dijo Cañas.

Grupo REFORMA publicó el domingo que de las 20 mil solicitudes de asilo presentadas en la Corte de Migración de Brownsville desde julio de 2019 sólo siete han sido aprobadas, de acuerdo con datos de la representación del Gobierno de Tamaulipas en Texas.

'Es muy complicado que el Gobierno de Estados Unidos les dé el asilo', aseguró Cañas.
'Ellos ya se dieron cuenta y creemos que están buscando otras opciones'.

La activista dijo que, aunque no es la generalidad, muchos de los migrantes están buscando quedarse en México, ya que lo que menos quieren es regresar a sus Países de origen.

Los migrantes, explicó, han sido víctimas de violencia en sus naciones por lo que, al no poder conseguir quedarse en Estados Unidos, están optando por permanecer en México.
'Muchos ya han encontrado un empleo y casa', subrayó Cañas.

Enrique Maciel Cervantes, delegado del Instituto Tamaulipeco del Migrante (INM), señaló que el proceso para que un extranjero que se casa con un mexicano obtenga su residencia permanente en el País no tarda más de dos meses.

'Podríamos decir que es casi inmediata porque hace el trámite y en dos meses ya se le da su residencia permanente en México y en un lapso de cinco años puede naturalizarse mexicano', indicó Maciel.

La residencia, añadió, les da el derecho a trabajar, estudiar y permanecer en el País de forma permanente.