Patrulla fronteriza de EEUU realiza simulacro para contener migrantes

Practicaron con bombas de humo y estallidos la contención de migrantes a los que calificaron de “grandes y hostiles”.

Los agentes en el área de Anapra, frente al muro que divide Sunland Park, Nuevo México. (Photo by Herika Martinez / AFP).
Los agentes en el área de Anapra, frente al muro que divide Sunland Park, Nuevo México. (Photo by Herika Martinez / AFP).

CIUDAD JUÁREZ.

Agentes de la patrulla fronteriza estadounidense realizaron un simulacro de contención de migrantes en el muro fronterizo cercano a Ciudad Juárez.

Los funcionarios practicaron la contención de grupos de migrantes que calificaron de “grandes y hostiles” con bombas de humo y estallidos.

Tras el simulacro, el vocero de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, Mario Escalante, informó que el grupo realiza estas prácticas comúnmente en sus instalaciones, pero que esta vez las llevaron a cabo frente al muro debido al mayor espacio y para preparar mejor a los agentes en un escenario real.

“Es un simulacro por parte de nuestro grupo táctico para prepararnos y poder estar listos en el evento de que haya un grupo hostil a lo largo de la franja fronteriza”, dijo.

tc 5pais 020220 (1)(800x600)
También estuvo presente la Guardia Nacional de México.

Participaron agentes a pie, a caballo y en helicóptero, utilizando bombas de humo blanco y rojo.

Durante el simulacro, estuvieron presentes del lado mexicano agentes de la Guardia Nacional, cuyo delegado en la zona, Teófilo Gutiérrez, destacó que existe una buena relación entre las autoridades de ambos países.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desplegó entonces unos 26,000 militares en sus fronteras norte y su

“Mantenemos la presencia para que la ciudadanía pueda entender que no se trata nada más (que) de un simulacro, que las autoridades estamos debidamente coordinadas y que también existe una amistad”, aseguró.

Tras las multitudinarias caravanas de finales de 2018 y principios de 2019, el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a México con sanciones comerciales si no tomaba medidas para detener la oleada migratoria.

En días pasados, la Guardia Nacional detuvo a unos 800 migrantes de la caravana 2020.

La Prensa