17/04/2024
07:28 PM

Hondureño regresará al país tras audiencia de asilo por videoconferencia

  • 18 septiembre 2019 /

El hondureño manifestó que no lo dejaron expresarse tanto como él quería.

Redacción.

Un migrante hondureño detalló cómo fue su audiencia de asilo por videoconferencia en la frontera sur de EEUU, según publicó anoche el Noticiero Univisión.

'No dejan que uno opine mucho', dijo el hondureño, que se identificó con el nombre ficticio de Wilson ante Univisión para evitar represalias.

El sitio Univisión indicó que el inmigrante hondureño acudió a una de las cortes instaladas en las carpas ubicadas en Laredo, Texas.

El hondureño manifestó que piensa regresar a Honduras tras esa experiencia amarga.

Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, aseguró que este procedimiento 'desmotivará a personas que no tienen razones válidas' para ir a Estados Unidos.

LEA: Honduras negocia acuerdo bilateral con EEUU

Foto: La Prensa

El secretario hondureño de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, habla hoy martes en Tegucigalpa. Rosales confirmó a Efe que Honduras negocia un convenio bilateral con Estados Unidos, diferente al que firmó en julio pasado Guatemala, que no contempla que la nación centroamericana se convierte en un tercer país seguro para los migrantes que buscan refugio. EFE/Humberto Espinoza.


Donald Trump amenaza a Honduras con gravar las remesas y la maquila
Tegucigalpa. Honduras está entre la espada y la pared. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al Gobierno hondureño con imponer un gravamen del 10 y 20% a las remesas familiares, aplicar aranceles a la maquila y modificar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (Cafta) si el país no accede a suscribir un acuerdo migratorio de “tercer país seguro” para detener el flujo de inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y extracontinentales que cruzan por su territorio, informó ayer a LA PRENSA una alta fuente diplomática.

Está previsto que una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), encabezada por el subsecretario adjunto James McCament, se reúna hoy con sus pares hondureños para continuar con las negociaciones y formalizar los acuerdos en materia migratoria, asilo y seguridad fronteriza que han venido afinando en las últimas semanas.

Fuentes diplomáticas de alto nivel confirmaron a LA PRENSA que los funcionarios del DHS están presionando al Gobierno hondureño a tomar medidas mucho más drásticas para frenar el flujo migratorio por su territorio, y en ese contexto presentaron una propuesta de tercer país seguro para cubanos, nicaragüenses y haitianos, entre otros.

En los últimos cinco años, más de 50,193 cubanos, 20,269 haitianos y más de 11,000 africanos transitaron por Honduras con destino a EEUU.

Un borrador de este acuerdo migratorio se formalizó en la reunión que sostuvieron el pasado 26 de agosto en Washington el presidente Juan Orlando Hernández y el secretario interino del DHS, Kevin McAleenan, en la que ambos funcionarios acordaron manejarlo bajo otro nombre para evitar reclamos de la oposición política y de algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos, según revelaron a LA PRENSA fuentes diplomáticas la semana anterior.