23/04/2024
10:47 AM

Hay 400 implicados en el saqueo al Seguro Social de Honduras

Rolando Argueta, director de fiscales, dice que los niveles de corrupción detectados son “bárbaros”.

Tegucigalpa, Honduras.

Exfuncionarios, exdirectivos, empresarios, familiares de exfuncionarios y de empresarios, amantes y amistades de estos, entre otros, conforman el grupo de al menos 400 personas que participaron en el latrocinio del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS).

Todos son investigados por el Ministerio Público (MP), que ya los tiene identificados. “Hay una gran cantidad de personas, alrededor de 400 son los que preliminarmente participaron, por lo menos, en el latrocinio al Seguro Social”, informó el director de Fiscalías, Rolando Argueta.

“Tenemos alrededor de unas 400 personas en investigación, en las 15 líneas de investigación en que hemos dividido para efectos prácticos el problema del Seguro Social”, agregó el director.

A pesar de lo difícil que resultaría ubicarlos, ya están todos identificados por la Unidad de Apoyo Fiscal del MP, encargada de la investigación.

“Ese número de 400 personas los tenemos plenamente identificados, con nombre y apellido, y en su inmensa mayoría tenemos, incluso, los domicilios de estas personas”, manifestó Argueta.

Son investigados por lavado de activos, testaferrato, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, fraude y falsificación de documentos, entre otros actos ilícitos.

Solo en la línea de investigación del lavado de activos y testaferrato, por empresas “fantasmas, de maletín o portafolio” se investiga a 320 personas. Se está en proceso de citación a las personas investigadas, otras comparecen en calidad de testigos. Dado de la limitante de recurso humano, el MP no puede investigar a todos los sospechosos de una sola vez.

Según Argueta, jamás se imagino “unos niveles de corrupción tan inmensos, tan bárbaros y tan monstruosos en el Seguro Social”. “Hay mucho más tela que cortar”, dijo.

Acusaciones

A pesar de las limitantes, el MP ya logró interponer cuatro acusaciones al cumplirse en este mes un año de iniciar la intervención en el IHSS.

En dichos requerimientos se imputa responsabilidad penal a 16 personas, de estas, 13 son exdirectivos, dos exfuncionarios y uno empresario. Argueta anunció nuevas acciones penales. “Estamos trabajando en otros requerimientos fiscales, en el momento que concluyan las investigaciones se presentarán en los órganos jurisdiccionales”, manifestó el director.

Remarcó que los fiscales no entablarán acciones penales si no cuentan con respaldo evidencial. “Estamos trabajando responsablemente, diseñando líneas de investigación, tomando declaraciones y recopilando documentos”, expresó.

Prófugo

El exjefe de compras del IHSS José Zelaya Guevara huyó del país. El Ministerio Público lo ubica como una de las tres cabezas que descalabró dicho centro asistencial. Los otros dos son el exdirector del IHSS Mario Zelaya, también prófugo, y el exadministrador José Ramón Bertetty.

“Él (José Zelaya) está fuera del país, es la información que tengo”, confirmó Roberto Ramírez Aldana, jefe de la Unidad de Apoyo Fiscal del MP. Fue citado, pero no compareció, sí lo hicieron sus padres que informaron que no tienen idea de dónde se encuentra.

Se aclaró que José Zelaya no es hermano de Mario Zelaya. Ayer trascendió que el MP aseguró vehículos a Ilsa Vanessa Molina, excompañera sentimental de José Zelaya. La versión fue desmentida por Ramírez Aldana en comunicación con la portavoz del MP, Lorena Cálix. El Ministerio Público está en proceso de recabar testimonios de 46 investigados por lavado de activos, entre ellos Ilsa Vanessa Molina. Además toma declaraciones y recaba más documentos en el IHSS, la CNBS, empresas sospechosas y algunas casas de particulares.

En el país, hay 22 fiscales adscritos a la Fiscalía contra la Corrupción; por lo menos se necesitan unos 50 fiscales más.