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La pequeña empresa es la solución menos costosa contra el desempleo

John Dobson, profesor de Harvard, considera que el Gobierno de Honduras debe eliminar barreras para que empresas locales inicien de forma ágil sus propios negocios.

Búsqueda. Mujeres se retiran de la entrada de una maquila después de cuatro horas de buscar un empleo.Fotos: Moisés Valenzuela
Búsqueda. Mujeres se retiran de la entrada de una maquila después de cuatro horas de buscar un empleo.Fotos: Moisés Valenzuela

SAN PEDRO SULA.

Para multiplicar los empleos y, sucesivamente reducir pobreza, Honduras necesita desarrollar las pequeñas empresas; pero antes, el Gobierno debe eliminar las barreras que impiden su constitución y crecimiento.

Para John Dobson, profesor de la Universidad de Harvard que hace unos días estuvo en Honduras, no hay otra solución a un problema que golpea a más de dos millones de personas, según una serie periodística publicada por Diario LA PRENSA la semana anterior.

Al analizar una investigación sobre el impacto de la iniciativa empresarial en el empleo encontramos que entre el 80 y el 85% de todos los nuevos empleos provienen de empresarios que inician un nuevo negocio. A pesar de la evidencia, las corporaciones más grandes obtienen toda la prensa y la publicidad cuando establecen una maquiladora en Honduras o en otros lugares. Estas inversiones a gran escala representan solo alrededor del 15% de los nuevos empleos en un país. Esto significa que las grandes corporaciones no son la solución para el crecimiento económico y el empleo”, argumentó.

Dobson está seguro que “la solución debe surgir de pequeños empresarios que residen en Honduras” y “es mucho más fácil y menos costoso”; pero el “Gobierno debe eliminar las barreras para que los empresarios locales inicien sus propios negocios”.

Los hondureños que deseen obtener recursos académicos gratuitos deben ingresar a johnalverdobson.com (ver el curso en español).Hace unos días lanzó el sitio y cada dos semanas publicará un nuevo video para ayudar a los productores (a pequeña escala) a comprender mejor cómo pueden convertir sus ideas en oportunidades y, finalmente, lanzar su propio negocio.

En Estados Unidos, según una investigación, ejemplifica el académico, “aún vemos el enfoque en obtener inversiones a gran escala. En parte porque es fácil para los políticos señalar una gran fábrica y decir: ahí está o aquí está lo que he hecho, pero tiene un costo de impuestos y otros incentivos. El poder de esta investigación es que demuestra que la solución a la pobreza y el desempleo está en manos de los hondureños y no está en el capricho de algunos factores externos que están fuera de su control”.

Ecosistemas. Días atrás, Dobson, quien además es profesor de Emprendimiento en la Universidad de Clark, por invitación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), ofreció conferencias en San Pedro Sula, Siguatepeque y Tegucigalpa sobre “cómo funcionan los ecosistemas empresariales eficaces” que debería desarrollar Honduras.

Dice que “una clave importante a comprender es que la mayoría de los empresarios nacientes (85%) ingresan en este ecosistema para determinar si deberían iniciar un nuevo negocio. Como tal, el ecosistema debe centrar sus esfuerzos en reducir el temor y la incertidumbre asociados con su deseo de comenzar un nuevo negocio. Es solo reduciendo el temor de que el empresario realmente dé el salto y comience un nuevo negocio”.

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John Dobson obtuvo una maestría en Administración de Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres y un doctorado de la Universidad de Manchester.

Este temor no se debe a la falta de financiamiento, aunque a todos los empresarios les gustaría tener acceso a más capital, se trata de no saber cómo empezar. El Gobierno y el ecosistema en general necesitan crear una programación que permita a los empresarios probar sus ideas. Esto significa reducir las reglas y regulaciones. Evitar que los empresarios desarrollen planes de negocios hipotéticos, lo que es una pérdida de tiempo y es más perjudicial, ya que se centra en la atención de los empresarios sobre lo que les falta para desarrollar un negocio ideal. En cambio, muéstrales cómo construir”, dijo.