Para multiplicar los empleos y, sucesivamente reducir pobreza, Honduras necesita desarrollar las pequeñas empresas; pero antes, el Gobierno debe eliminar las barreras que impiden su constitución y crecimiento.
Para John Dobson, profesor de la Universidad de Harvard que hace unos días estuvo en Honduras, no hay otra solución a un problema que golpea a más de dos millones de personas, según una serie periodística publicada por Diario LA PRENSA la semana anterior.
“Al analizar una investigación sobre el impacto de la iniciativa empresarial en el empleo encontramos que entre el 80 y el 85% de todos los nuevos empleos provienen de empresarios que inician un nuevo negocio. A pesar de la evidencia, las corporaciones más grandes obtienen toda la prensa y la publicidad cuando establecen una maquiladora en Honduras o en otros lugares. Estas inversiones a gran escala representan solo alrededor del 15% de los nuevos empleos en un país. Esto significa que las grandes corporaciones no son la solución para el crecimiento económico y el empleo”, argumentó.
Dobson está seguro que “la solución debe surgir de pequeños empresarios que residen en Honduras” y “es mucho más fácil y menos costoso”; pero el “Gobierno debe eliminar las barreras para que los empresarios locales inicien sus propios negocios”.
Los hondureños que deseen obtener recursos académicos gratuitos deben ingresar a johnalverdobson.com (ver el curso en español).Hace unos días lanzó el sitio y cada dos semanas publicará un nuevo video para ayudar a los productores (a pequeña escala) a comprender mejor cómo pueden convertir sus ideas en oportunidades y, finalmente, lanzar su propio negocio.
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Ecosistemas. Días atrás, Dobson, quien además es profesor de Emprendimiento en la Universidad de Clark, por invitación de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), ofreció conferencias en San Pedro Sula, Siguatepeque y Tegucigalpa sobre “cómo funcionan los ecosistemas empresariales eficaces” que debería desarrollar Honduras.
Dice que “una clave importante a comprender es que la mayoría de los empresarios nacientes (85%) ingresan en este ecosistema para determinar si deberían iniciar un nuevo negocio. Como tal, el ecosistema debe centrar sus esfuerzos en reducir el temor y la incertidumbre asociados con su deseo de comenzar un nuevo negocio. Es solo reduciendo el temor de que el empresario realmente dé el salto y comience un nuevo negocio”.
John Dobson obtuvo una maestría en Administración de Desarrollo en la Escuela de Economía de Londres y un doctorado de la Universidad de Manchester.
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