28/03/2024
10:13 AM

El cambio climático también genera desempleo

En muchas comunidades no llueve o el agua es muy poca para los cultivos.En otras localidades de Honduras, la gente está perdiendo sus tierras y se va.

TEGUCIGALPA.

Para muchos pareciera increíble, pero una de las causas que está obligando a muchos hondureños a buscar empleo fuera de las fronteras patrias, es el cambio climático, el que ha limitado el suministro de agua en sus parcelas con un grave efecto en la disminución o pérdidas de sus cosechas, según la oenegé Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (Fonamih).

No obstante, la causa principal por la que miles de hondureños siguen yéndose es por la falta de un empleo, o porque el que tienen no satisface sus expectativas.

La secretaria ejecutiva del Fonamih, Karen Valladares, dijo que otros hondureños han confesado que ganan menos del salario mínimo y si se quedan en el país están condenados a vivir en la miseria.

Datos
1.8 millones de hondureños, en promedio, se estima que han emigrado de forma irregular, sobre todo a los Estados Unidos.
5.7% es la tasa de desempleo abierta en Honduras, es decir, cerca de 200, 000 personas, según el Ministerio del Trabajo.
12% es la tasa de desempleo en el país vecino, Costa Rica, es decir el doble de la falta de puestos de trabajo que hay en Honduras.

También figura el desplazamiento forzado por causa de la violencia y la lucha de la tierra, sobre todo con grandes empresas que vienen a ejecutar proyectos de extracción”, relató Valladares. A los testimonios se suman hondureños que deciden irse, aunque tengan un buen empleo, porque viven en lugares de alto riesgo donde son amenazados por las pandillas.

Emigró por bajo salario. Un ejemplo de migración por falta de un empleo que no llenó sus expectativas es el de Fernando Cortez (omitimos su nombre real), quien después de graduarse en una escuela agrícola de Nacaome, Valle, hace cinco años, logró un empleo en una de las empresas agropecuarias de la zona de Marcovia, Choluteca.

Durante todo ese tiempo su estipendio estuvo sujeto al salario mínimo aprobado para esa categoría de empresa y en todo ese quinquenio lo que llegó a ganar mensualmente fue un poco más de 9, 000 lempiras. Cuando llegaba a ganar más fue producto de las horas extraordinarias de trabajo.

Cifras
135 hondureños están trabajando en Canadá bajo un programa que administra el Ministerio del Trabajo, en conjunto con ese país.
1 mujer. Es la única hondureña que trabaja actualmente en Canadá bajo un programa bilateral , informó el Gobierno.
15 hondureños están esperando un llamado para trabajar en Canadá. En el resto de países no hay registros oficiales de migrantes.

A ese escenario desalentador se sumó el hecho de que nunca logró que le dieran la permanencia, a pesar de que la empresa reconocía que era un buen trabajador, dijo Cortez con tristeza por abandonar su tierra. Al ser trabajador por contrato nunca gozó del pago del decimotercero y decimocuarto meses de salario, eso también lo desmotivó.

Con la ayuda de su familia de Honduras y otra que emigró hace varios años, Fernando contrató una persona o coyote para que lo ayudara a emigrar hacia los Estados Unidos, donde cree que podrá ganar un poco más de dinero para vivir en mejores condiciones.

El joven de 25 años salió con su esposa de similar edad, y su hijo que está a punto de cumplir cinco años, el 4 de septiembre próximo.

Su sueño es celebrarle el cumpleaños a su vástago como nunca pudo hacerlo en una pequeña aldea de Marcovia, Choluteca.

Para intentar cruzar esa travesía, Fernando pagará 9, 000 dólares (unos 221, 400 lempiras, casi un cuarto de millón).

En los próximos días se conocerá si Fernando cumplió su meta en atravesar un camino que cada día está más blindado por las fuerzas de seguridad de México y los EEUU.

Empleo y seguridad. De acuerdo al ministro del Trabajo, Carlos Madero, la migración descansa especialmente en dos factores: Falta de empleo y seguridad.

Hace unos años el tema de seguridad era uno de los principalesexpulsores de las personas, pero ahora el más fuertes es el económicio, “sobre todo en el interior del país, donde la ocupación está mitigada por el subempleo, invisible que ronda el 44%, es decir , personas que trabajan más de las ocho horas diarias y ganan menos del salario mínimo', explicó el alto funcionario.

También hace daño el empleo visible que es aquel que afecta a las personas que trabajan menos de la jornada laboral y les gustaría laborar más tiempo.

Madero remarcó que “los hondureños se van por un trabajo precario o por desempleo”.

El ministro dijo que lo anterior se refleja en las estadísticas, las cuales indican que la tasa de desempleo abierto (los que no tienen ninguna ocupación) es de un 5.7% (casi 200, 000 personas).

¿A dónde emigran?

1

estados unidos

Es el país a donde emigran la mayor parte de hondureños, porque hay mayores probabilidades de trabajar.

2

ESPAÑA

Es el segundo país de destino de hondureños en busca de trabajo. Las mujeres son las que más emigran.

3

canadá

Emigran hondureños bajo programas laborales. Otros lo hacen ante ofertas para profesionales de alto nivel.

4

a otros países

Sobre todo de Europa, van hondureños en menor cantidad en busca de oportunidades, uno de ellos, Italia.