24/04/2024
12:27 AM

Más de 200,000 personas tienen trabajo por hora

Esta modalidad de empleo ayudó a crear más empleos, según la CCIT.El sector obrero afirma que ese esquema es nefasto para la clase trabajadora.

TEGUCIGALPA.

La modalidad del empleo por hora ha generado más de 200,000 puestos de trabajo a nivel nacional, pero en algunos casos se han cometido algunos excesos en contra de los trabajadores, según el Observatorio del Mercado Laboral (OML), del Ministerio del Trabajo.

El director del OML, Candido Ordóñez, expresó a Diario LA PRENSA que uno de los hallazgos de un estudio elaborado por un consultor privado, fue que algunas empresas contratan empleados por hora y después de dos meses los despiden y los recontratan, algo que es prohibido por la ley.

De acuerdo al Observatorio, lo hacen para evitar que los empleados reclamen su plaza permanente. Entre las reglas del empleo por hora es que la ley obliga al empleador a pagar un 20% adicional al salario mínimo vigente, para cubrir los beneficios del décimo tercero y cuarto salario, y vacaciones. Si una persona después de tener una antigüedad mayor a dos meses, es despedido, tiene derecho a que le paguen sus prestaciones laborales, señala la ley. El Ministerio del Trabajo reconoce que el programa no goza de una supervisión de alto nivel, porque esto requiere de bastante capacidad administrativa y gerencial, para verificar la cantidad de empleos, pero con la nueva ley de supervisión, la Inspectoría General, tendrá un mejor desempeño.

Foto: La Prensa

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Guy de Pierrefeu, expresó a LA PRENSA que el empleo por hora ha permitido la creación de nuevos puestos de trabajo, particularmente en el comercio y el turismo. Señaló que para muchas empresas era imposible justificar empleados a tiempo completo en ciertos rubros como restaurantes, tiendas y otros. Indicó que esta modalidad es propicia para muchas empresas que van empezando y no tienen certeza de cuánto personal pueden contratar, “ y este esquema les da la flexibilidad que necesitan”.

Ha sido nefasto. El presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional de Formación Profesional, (Sitrainfop), Esteban Antolino Díaz, dijo que el empleo por hora ha sido nefasto para la clase trabajadora y tampoco es cierto que con este esquema se han incrementado las plazas laborales. El efecto de esta ley, según Díaz, es que arrebata los derechos que lograron los trabajadores durante años. El dirigente sindical aseguró que esta ley es un instrumento para precarizar el empleo comenzando por la pérdida de la estabilidad laboral ya que son despedidos constantemente para evitar el pago de las prestaciones sociales.

Esto le impide a las personas luchar por un mejor futuro, ya que nadie puede hacer planes con dos meses de trabajo”, enfatizó Díaz.