Más noticias

Bajos salarios obliga a tener dos trabajos

El salario medio de las mujeres es más bajo que el de los hombres.Ajustes salariales se quedan cortos con el ritmo de precios de bienes y servicios.

FOCALIZACIÓN. El empleo por hora fue diseñado para estudiantes y otros que necesitan trabajar solo a medio tiempo.
FOCALIZACIÓN. El empleo por hora fue diseñado para estudiantes y otros que necesitan trabajar solo a medio tiempo.

TEGUCIGALPA.

El estancamiento de los salarios y la pérdida de la capacidad adquisitiva o de compra por efectos de la inflación obliga cada día a los hondureños a buscar un segundo trabajo para cubrir, al menos, sus necesidades humanas elementales, reconocen las autoridades del Ministerio del Trabajo.

Aún con ese estancamiento en los ajustes de salario, Honduras es el que más aumenta el salario mínimo en la región, después de Nicaragua y El Salvador, pero aún así, los ajustes son mínimos y se quedan cortos frente al ritmo de crecimiento de los precios de bienes y servicios.

Otra limitante de los hondureños para generar más ingresos es que aunque estén en la capacidad de laborar en dos empleos, el mercado no les ofrece muchas oportunidades. Algunos sectores como los médicos y maestros tienen mayor espacio para laborar en dos plazas, porque los estatutos que los rigen solo los obligan a trabajar un máximo de seis horas por jornada y eso les facilita tener una segunda opción de empleo.

El Observatorio del Mercado Laboral (OML) del Ministerio del Trabajo, define dos tipos de pagos: uno es el salario mínimo para personas sindicalizadas, y lo que se denomina salario medio del resto de trabajadores. En el caso de Honduras, explicó el director del OML, Cándido Ordóñez, el salario mínimo se mueve todos los años bajo la premisa de un reajuste al costo de vida.

LC salarioca 010719.1(1416x870)

En el caso del salario promedio de los trabajadores del sector público, este es de unos 12,000 lempiras mensuales.

Según el OML, hay otro sector que no paga el salario mínimo por diferentes causas, y el promedio de este es de alrededor de 8,000 lempiras al mes. Este valor está por debajo del salario mínimo oficial, según cifras de la Secretaría del Trabajo.

Pero en otros segmentos, como el de profesionales universitarios que encuentran un trabajo acorde con sus capacidades, el salario promedio es de unos 20,000 lempiras mensuales, según el OML. Otro aspecto relevante es que el salario medio de las mujeres es más bajo que el de los hombres.

Referente al efecto de la inflación, Ordóñez explicó que los parámetros de medición hace años que no se cambian.

Según el funcionario, “la inflación sí ha contribuido a que los salarios se desvaloricen, porque en la medida que esta aumenta el salario real disminuye”.

Cuando una persona va al supermercado es donde ve la realidad, porque la inflación no siempre se da desde el punto de vista teórico y numérico, subrayó el director del OML.

El salario mínimo
En promedio es de unos L8,889.00 mensuales, según el Ministerio del Trabajo. Más de medio millón gana ese salario.

Capacidad dañada. El titular de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, precisó que los estudios elaborados por esa organización indican que la capacidad de compra de los trabajadores ha sido dañada sustancialmente, al grado que ha causado enormes deterioros en su vida social.

Durón explicó que los deficientes ajustes han provocado un estancamiento en los salarios que no permite a las personas crecer y acceder a una buena salud y a que sus hijos tengan una mejor educación. Agregó que aunque el ajuste al salario mínimo se haga todos los años, este no va en consonancia del costo real de los bienes y servicios, y eso se refleja en que todos los días centenares de hondureños emigran.