24/04/2024
11:58 AM

El 30% de los desempleados son universitarios

La falta de documentos, vestimenta informal y mala actitud son las causas de rechazo

    San Pedro Sula, Honduras

    Un 30% de los solicitantes de empleo que llegan a las oficinas de la Secretaría de Trabajo son graduados o pasantes universitarios.

    El 70% de los que aplican a una vacante por medio de la Secretaría de Trabajo solo han cursado primaria o secundaria.

    Algo que los limita a encontrar empleo, sobre todo por factores como la falta de experiencia y carreras como Ciencias y Humanidades.

    Además de los graduados o pasantes universitarios, los que son técnicos o conocen algún oficio son los que más oportunidades tienen.

    Así lo indica Jissel Rivera, oficial de empleo y colocación, quien indicó que es necesario que los jóvenes que hayan estudiado Ciencias y Humanidades lo complementen con una carrera técnica.

    “Lo que más requieren las empresas son técnicos, eso es lo que más están demandando”, enfatizó.

    Rivera detalló que un promedio de 100 personas diarias llegan en busca de un trabajo a las oficinas localizadas en el edificio La Plaza.

    Cada semana trabajan con unas cinco empresas de diferentes rubros que envían sus plazas a la Secretaría para que esta las promocione.

    Lourdes Ulloa, oficial de empleo, dijo que luego de enviar solicitantes a las empresas, les dan seguimiento para saber cuántos fueron contratados. “En agosto tuvimos contratados 49 mujeres y 106 varones, sobre todo en la maquila”, señaló. Ulloa dijo que la falta de documentos, vestimenta informal y una mala actitud son las principales causas de rechazo por parte de las empresas.

    “La presentación es muy importante, la documentación incluyendo los antecedentes y las referencias son indispensables”, dijo. Un promedio de cinco personas son enviadas a una sola vacante.