Misión internacional que investigará el origen del COVID-19 viajará a China en enero

A un año de haberse diagnosticado el primer paciente con la enfermedad, hay muchas interrogantes en torno a su origen.

Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del virus, si bien se considera que fue transmitido desde animales.
Pese a meses de investigaciones, sigue sin saberse con exactitud el origen del virus, si bien se considera que fue transmitido desde animales.

Ginebra, Suiza.

El equipo científico internacional creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar el origen del virus que causó la pandemia de covid-19 viajará a China en enero, indicó la organización el miércoles.

"Puedo confirmar que tendrá lugar en enero", dijo a la AFP un portavoz de la OMS, Hedinn Halldorsson, confirmando los comentarios a la prensa de uno de los expertos.

No hay detalles sobre esta misión, pero responsables de la OMS han dicho en diversas ocasiones que desean que se desplace a Wuhan, considerada la ciudad en la que brotó el covid-19, antes de ver si hay pistas que les conducen a otros lugares.

Puede leer: Suspenden de empleo a fiscal general de Corea del Sur

La misión está compuesta por diez científicos de Dinamarca, Reino Unidos, Holanda, Australia, Rusia, Vietnam, Alemania, Estados Unidos, Catar y Japón, con reconocidas competencias en diferentes ámbitos, y su misión será remontar hasta los orígenes de este virus e intentar saber cómo se transmitió al hombre.

CHINA 2.28(1024x768)
Existen sospechas de que ciertos murciélagos oriundos del sur de China o el pangolín, un animal a veces consumido como plato de lujo en el país asiático, podrían haber participado en la transmisión.

El pasado 30 de octubre, la OMS anunció que la misión se había reunido por primera vez de manera telemática con expertos chinos, pero no se dio ninguna fecha para su viaje, lo cual despertaba críticas.

Además: Capturan a magnate Peter Nygard por tráfico sexual de menores de edad

Estados Unidos, el país más enlutado por el covid-19, ha acusado abiertamente a China de esconder información y a la OMS de ser demasiado benevolente hacia las autoridades de Pekín. Otros Estados miembros, sin ser tan críticos, también han dado a entender que creen que China está frenando este proceso.

Los científicos creen que el origen del virus es un murciélago, pero no tienen certeza de qué animal sirvió como intermediario entre este y el hombre. Esta es la pieza del rompecabezas que la misión quiere descubrir para entender qué pasó y evitar que vuelva a ocurrir.

La Prensa