29/03/2024
09:34 AM

Pacientes están llegando tarde a hospitales, lamentan médicos

Ayer se confirmaron un total de 239 personas que tienen la enfermedad Honduras reporta 4,189 contagios, 182 fallecidos y 473 enfermos recuperados.



TEGUCIGALPA.

El COVID-19 sobrepasó los 4,000 casos ayer en el país, al reportarse 239 contagios más.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmó ayer que de 596 muestras que se procesaron en los laboratorios, un total de 239 dieron positivas, por lo que ya se contabilizan 4,189 casos en Honduras. Con los nuevos datos, el departamento de Cortés registra 2,680 infectados, lo que representa el 64% del total de contagios.

A pesar de las medidas que han determinado las autoridades municipales de Cortés, el virus sigue atacando con fuerza la zona norte, pues ayer se reportaron 137 casos, de los cuales 84 son de San Pedro Sula, 15 de Choloma, 13 de Villanueva, 9 de Puerto Cortés, 8 de La Lima, 3 de San Manuel, y en Omoa, municipio que en las últimas semanas no reportaba casos, ayer se confirmaron 5 más.

Más datos del COVID-19 en el país
1- Cortés, Francisco Morazán y Yoro reportan 3,735 casos juntos, los 454 restantes se ubican en Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Ocotepeque, El Paraíso, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Olancho, Santa Bárbara y Valle.
2- 2El Sinager reportó cinco personas que lograron recuperarse del COVID-19, por lo que la cifra llegó a 473 en el país. La tasa de recuperación en Honduras es de 11.3%. Cortés es el departamento que registra el mayor número de personas que se han recuperado.
3- El 56.7% de los casos que se reportan en el país son hombres, la mayoría en edades de entre 30 y 59 años. Arriba del 25% de los pacientes con COVID-19 dijeron padecer de diabetes, mientras que el 28% de hipertensión.
El segundo departamento con más contagios es Francisco Morazán, que ayer con 64 más, todos del Distrito Central, llegó a los 847. El virus en Francisco Morazán se ha diseminado en 14 de sus 28 municipios, pero la capital es la que reporta el 93% de los casos. Otro departamento que se ha visto afectado por la rápida propagación del COVID-19 es Yoro, donde ayer se confirmaron 7 contagios más: 5 son en el municipio de Yoro y 2 en Morazán, llegando a los 208 casos.

Por primera vez se confirmaron 13 casos nuevos en Copán, de los que 8 corresponden a la ciudad de Santa Rosa, los restantes se registran en San Juan de Opoa, Cucuyagua, La Jigua, Dulce Nombre y Nueva Arcadia. En Choluteca se anunció que hay 9 personas con la enfermedad, 4 son de Namasigüe y 5 de Choluteca.

La cantidad de personas hospitalizadas aumentó: ayer se reportaron 446, de las que 26 están en condición grave y 20 en UCI.
En Santa Bárbara se dieron a conocer 6 casos más: 4 de Macuelizo y en Trinidad y San Marcos reportaron uno cada uno. En Olancho también hubo dos casos, 1 de Campamento y 1 de Juticalpa. El departamento de Lempira confirmó un contagio en el municipio de Cololaca.

A la fecha se han registrado casos de COVID-19 en al menos 115 municipios del país. Francis Contreras, vocero del Sinager, anunció que dos personas más fallecieron por coronavirus, lo que indica que en el país hay 182 decesos. En más de dos meses del primer caso en el país, el COVID-19 sobrepasó ayer a las muertes que causó el dengue en 2019 (181).

De acuerdo con los médicos, las personas están llegando tarde a los hospitales. La guía médica de diagnóstico clínico establece que una persona es hospitalizada 10 días después del contagio con dificultad para respirar, por lo que se recomienda que al contagiarse deben buscar atención inmediata.

Cercos epidemiológicos

Ante el aumento de casos positivos en la capital, las autoridades de la Región Metropolitana de Salud intensifican los cercos epidemiológicos en las colonias donde ya se reportan casos. A la fecha, el jefe de la Metropolitana, Harry Bock, manifestó que se han intervenido 3,100 viviendas en la capital y se ha logrado entrevistar a más de 10,000 personas cara a cara para detectar y controlar la propagación del virus.

Mario Mejía, presidente de la Asociación Nacional de Epidemiólogos, dijo que el manejo de los cercos epidemiológicos es adecuado en la capital y se debe persistir para la identificación de más casos.

Hay 30 reos que dieron positivo

TEGUCIGALPA. Un total de 28 privados de libertad han dado positivo con COVID-19 en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto en Támara, mientras que en la Penitenciaría de El Porvenir, Francisco Morazán, hay dos reos contagiados.

Aunque las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) aseguran que las personas positivas están separadas de los demás reos, a familiares y personas de Derechos Humanos les preocupa que el número de casos se incremente en las cárceles debido al hacinamiento que hay en esos lugares.

Además de los 30 reclusos infectados, hay dos personas que laboran en Támara que dieron positivo, se trata de un miembro de la Fuerza Naval de Honduras y una persona que trabaja en el área de la salud, informó el INP.