19/04/2024
11:08 AM

'Tenemos el protocolo de bioseguridad más avanzado en América Latina': Presidente de Asociación Gastronómica

  • 05 mayo 2020 /

El sector restaurantero es uno de los que más genera empleos a nivel nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Kenneth Rivera, presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, aseguró que cuentan con el protocolo de bioseguridad más avanzado en América Latina, el cual lleva una evaluación y certificación para que cada operario cumpla con las medidas que se están implementando ante la pandemia de coronavirus.

“Hicimos la primera capacitación de más de 300 personas en empresas para la aplicación del protocolo', añadió Rivera durante la reunión y comparecencia de prensa donde el presidente Juan Orlando Hernández anunció medidas de alivio para el sector turismo ante los efectos económicos de la pandemia.

“Nosotros el sector restaurantero somos uno de los cuatro grandes pilares del sector del turismo y actualmente somos la empresa que mayor cantidad de personas emplea a nivel nacional de manera formal y permanente”, explicó Rivera.

“Hemos estado trabajando este tiempo para irnos preparando a una reapertura, ya que no hay evidencia científica de que este virus se transmita a través de la comida, por lo tanto, estamos trabajando arduamente por tener un protocolo de bioseguridad muy avanzado para minimizar riesgo y mantener la tranquilidad de la gente”, remarcó.

Anunció que se están preparando para la reapertura de restaurantes con medidas de protocolo estrictas que llevan uso de mascarillas y guantes. “Con este ejercicio o prueba piloto solo será para que sea a domicilio, para que la gente no salga y se quede en su casa”, indicó Rivera.

Disciplina

Foto: La Prensa

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras
El presidente Hernández subrayó que desde 2014 “priorizamos el turismo en nuestro accionar de gobierno y nuestro plan no ha cambiado”.

“El turismo es una de las industrias que más genera empleos directos e indirectos. La cadena de derrame económico es impresionante, es increíble cómo está conectada con otras áreas de la economía', expresó Hernández al anunciar las medidas en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

Lea: Restaurantes iniciarán prueba piloto con servicio a domicilio

Hernández recordó que ante el brote de coronavirus, el turismo ha sido uno de los sectores más afectados en el mundo y en Honduras no es la excepción. “Aún no se tiene una cierta claridad de cuándo esta industria podrá estar operando de nuevo, esto depende del resto del mundo, pero también de nosotros mismos”, advirtió.

Reiteró que “este es uno de los sectores más lesionados y trabajamos para estar preparados para cuando podamos empezar a operar bajo una nueva normativa para enfrentar esta situación'.

Apertura de restaurantes

El gobernante anunció que se han ido avanzando los protocolos de bioseguridad para habilitar restaurantes y explicó que “la idea es hacer el ensayo o piloto esta semana para poder pulir”.

Insistió en que los temas de bioseguridad son claves, sobre todo, en las empresas que manejan alimentos. “Quiero aprovechar para felicitar a los pequeños y medianos empresarios del turismo de los restaurantes que no suspendieron trabajadores. Mis respetos para ustedes”, apuntó Hernández.

“Agradezco al empresario que le ha hecho gancho a sostener a los que hacen grandes sus empresas y esos son los trabajadores, aquí tenemos que apoyarnos todos”, añadió.

“Después de que pase esto, yo sé que el hondureño va a saber escoger dónde va a ir a buscar sus servicios, sus comidas, porque donde se mira reflejado la bondad, compasión es en los momentos más difíciles”, dijo.