19/04/2024
10:25 AM

Analizan cierre completo del departamento de Cortés por alto índice de coronavirus

  • 28 abril 2020 /

El cierre completo en el departamento de Cortés sería durante 14 días.

San Pedro Sula, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Honduras estudian la posibilidad de un cierre total y no parcial en el departamento de Cortés, donde hay un alto índice de casos positivos del coronavirus.

Uno de los escenarios que podrían determinar es 'un cierre por el alto índice de casos que se tiene, pero haríamos un cierre completo. Prácticamente se han hecho cierres parciales en el departamento de Cortés y estamos viendo que hay una alta incidencia de casos', explicó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Cortés sigue siendo el departamento de Honduras que registra el mayor número de personas con COVID-19 con 512 casos del total de 702 contagiados a nivel nacional.

El cierre sería por dos semanas. 'Sería por el período que se mantiene el virus, estamos hablando de dos semanas (14 días) para evitar más contagios de personas con COVID-19', afirmó Cosenza ante los medios de comunicación, después de finalizar una reunión entre los alcaldes de Cortés y autoridades de la Secretaría de Salud en San Pedro Sula.

Las autoridades sanitarias consideran que el cierre de Cortés sería oportuno para evitar que los hospitales designados para albergar pacientes de esta pandemia colapsen.

También el funcionario aclaró que 'la situación no es insostenible, lo que tenemos que hacer es bajar esa pendiente en la cual hemos estado subiendo con números de casos en el departamento de Cortés. Estamos viendo que las cifras son irregulares y no hemos podido llegar a ese equilibrio que se quiere de casos confirmados de COVID-19'.

Según Cosenza, los alcaldes del departamento con los que se han reunido están conscientes de la situación. 'Se ha estado realizando trabajos de campo en el barrio Medina de San Pedro Sula, donde andan los equipos de respuesta rápida, casa por casa, para poder identificar todos los casos que han tenido contacto con los pacientes notificados con COVID-19', informó.

Según proyecciones de fuentes médicas, la mayoría de los casos de enfermos con coronavirus se estarían registrando en el mes de mayo, lo que en parte obedecerá a que se incrementarán las pruebas para detectar las personas contagiadas.

Intervienen cárcel El Pozo

El centro penal de máxima seguridad en Ilama, Santa Bárbara, conocido como El Pozo, será intervenido por las autoridades de la Secretaría de Salud luego de que se confirmara la muerte de un interno por COVID-19.

Roberto Cosenza aseguró que se llevarán a cabo todos los protocolos estipulados por la Secretaría de Salud, con el fin de determinar si el contagio ocurrió por nexo epidemiológico u otras circunstancias.

También con estos protocolos se busca prevenir un epicentro de contagios en la prisión ubicada en Ilama, Santa Bárbara, zona occidental de Honduras.