16/04/2024
07:17 AM

Hoteles pequeños y medianos de Honduras se declaran en emergencia

  • 26 abril 2020 /

La Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras informó que a la fecha el 76% de su personal está suspendido producto de la crisis por coronavirus.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el fin de salvaguardar la salud, la seguridad alimentaria y los empleos de más de 175,000 personas que dependen directamente del sector, la Asociación de Pequeños y Medianos Hoteles de Honduras (HOPEH) manifestó la urgente necesidad de que se adopten medidas de auxilio en los ámbitos laboral, económico, financiero, energético y fiscal, para mantener en operación este importante sector de la economía nacional que ha sido afectado en un 100% por el coronavirus.

La HOPEH señaló que de extenderse la situación, supondría no solo el cierre de la mayoría de los pequeños y medianos hoteles, sino el desempleo de al menos 25,000 jefes de familia que sostienen en forma directa a más de 175,000 personas y los empleos indirectos que se calculan en muchos miles de pequeños empresarios con economías de subsistencia en muchos casos.

Debido a que la actividad turística, según lo manifestado por la Organización Mundial de Turismo, será el último sector de la economía en recuperarse de los efectos de la pandemia COVID-19, la dirigencia de HOPEH ha venido presentando a las autoridades del país una serie de medidas que podrían evitar o al menos reducir las consecuencias catastróficas para los pequeños y medianos hoteles que contribuyen de forma directa con la economía del país.

Foto: La Prensa

El desempleo han sido una de las consecuencias del coronavirus en el país.
Adicionalmente, el capital invertido en estos hoteles es mayoritariamente hondureño, que en un 98% son pequeños y medianos empresarios, con historias de éxito de muchísimos años.

Le puede interesar: El COVID-19 golpea economías de Comayagua y Siguatepeque

La HOPEH indica que a la fecha el 98% de los pequeños y medianos hoteles se encuentran cerrados, y en consecuencia, el 76% de los empleados han sido suspendidos, este es un hecho sin precedentes que amerita urgente atención, ya que no se cuenta con los recursos económicos ni para atender el pago de la planilla de este próximo 30 de abril.

Estadísticas:

- Los alojamientos de entre 4 a 75 habitaciones se consideran pequeños hoteles.

- Los pequeños hoteles representan el 80% del total de las habitaciones existentes en el país.

- El 98% de los pequeños hoteles están cerrados.

- El 95% del capital con que operan los pequeños hoteles es de origen hondureño.

- El 98% de los pequeños hoteles, diseminados en los 298 municipios del país, han cerrado operaciones de forma temporal, por lo que no cuentan con fuentes de ingreso que les permita hacer frente a sus distintas obligaciones de pago. El resto opera con tasas de ocupación menores al 10%.

- La planilla mensual de los pequeños hoteles es más de 250 millones de lempiras.

- El 76% de los empleados han sido suspendidos.