18/04/2024
09:40 PM

A 250,000 trabajadores suspendidos darán bono de L6,000

  • 20 abril 2020 /

El miércoles y jueves de esta semana se harán primeros desembolsos

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos unos 150,000 cotizantes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y 100,000 trabajadores de la maquila recibirán el aporte solidario temporal de 6,000 lempiras mensuales, creado en el marco del decreto 33-2020 para auxiliar a los empleados que sean suspendidos de sus trabajos por motivos de las medidas adoptadas para frenar la pandemia del COVID-19.

Esta aportación que se hará efectiva por los siguientes tres meses, contados a partir de la suspensión de los trabajadores autorizada por la Secretaría de Trabajo, está conformada por una contribución de 2,000 lempiras de la empresa, 1,000 del Gobierno y 3,000 de los ahorros que cada empleado tiene depositados en el RAP. En el caso de los obreros que laboran en las empresas acogidas al Régimen de Zonas Libres o maquilas, la contribución provendrá de una asignación de 3,500 lempiras del Estado y 2,500 de las compañías maquiladoras.

LEA: Honduras: ascienden a 494 los contagios por COVID-19; cifra de muertos es 46

El RAP tiene una membresía de 300,000 cotizantes a nivel nacional y se estima que entre un 30% (90,000 cotizantes) y 50% (150,000 afiliados) serán afectados por la suspensión temporal de labores en sus empresas.

Se calcula que si la afectación llega a alcanzar los 90,000 trabajadores afiliados al RAP, el Gobierno, la empresa privada y este Régimen erogarán un total de 540 millones de lempiras mensuales, pero si los suspendidos alcanzan los 150,000 cesantes la erogación superará los 900 millones al mes.

Cabe indicar que este beneficio de aportación solidaria temporal solo es aplicable a los cotizantes del RAP y a los trabajadores de la maquila, pero el decreto 33-2020 faculta al Poder Ejecutivo a incorporar dentro de este u otros mecanismos similares a los asalariados de cualquier otro rubro.

Foto: La Prensa

Listos.

Enrique Burgos, gerente del RAP, explicó a LA PRENSA que en los últimos días se ha venido afinando el procedimiento mediante el cual se hará efectivo el desembolso del aporte solidario a los trabajadores, y se espera que entre el miércoles y jueves de esta semana se comiencen a hacer los primeros desembolsos a los trabajadores suspendidos.

Explicó que este es un mecanismo que se activa a través de la Secretaría de Trabajo, pero primero debe existir un acuerdo de suspensión entre la empresa y el trabajador, quienes posteriormente deberán notificar de la decisión adoptada a esta Secretaría para que emita la respectiva constancia de suspensión.

Foto: La Prensa

Ayer la Secretaría de Trabajo informó que las compañías interesadas en acceder a los beneficios del decreto 33-2020 relativo a la Ley de Auxilio a las Empresas y Trabajadores por la Pandemia del COVID-19, deberán notificar por escrito las razones que les imposibilitan pagar el salario a sus trabajadores, enviando una notificación al correo: secretariageneralstss@gmail.com.

900 Millones de lempiras
Se erogarán en el pago de 6,000 lempiras mensuales a unos 150,000 cotizantes al RAP.

Además, de acreditar la imposibilidad de pagar los salarios y con el fin de no dejar desprotegidos a sus empleados, cada empresa deberá acompañar una declaración jurada en la que se compromete a realizar el aporte correspondiente para financiar la aportación solidaria temporal de 2,000 y 2,500 lempiras, respectivamente.

Burgos indicó que hasta el viernes pasado ya había unas 30 empresas que manifestaron su interés de proceder a la medida de suspensión de sus empleados y solo estaban a la espera de la resolución del Ministerio de Trabajo.

Obreros cargan bolsas de cemento en Honduras.

El gerente del RAP precisó que una vez se tenga la constancia, la empresa puede hacer un primer desembolso de 2,000 lempiras al empleado por los mecanismos tradicionales de pago de planilla.

Posteriormente, el RAP hará un desembolso de hasta de 3,000 lempiras, según sean los fondos que cada aportante tenga depositados en el RAP.

Cobertura maquila y otros rubros
El auxilio de L6,000 se dará a los trabajadores suspendidos que aporten al RAP y a los empleados de las empresas maquiladoras del país afectadas por las medidas contra el COVID-19.

En caso de que el aportante no cuente con el suficiente dinero en su cuenta individual para alcanzar los 3,000 lempiras, el Estado proporcionará la diferencia a través de un fondo complementario del programa Con Chamba Vivís Mejor. Burgos dijo, además, que se firmó un acuerdo interinstitucional con los sectores involucrados para que el dinero les llegue a los trabajadores beneficiados a su cuenta de manera digital. “Con esto queremos evitar que los trabajadores vayan a hacer largas filas a los bancos por la misma situación de emergencia sanitaria que tenemos”, precisó.

Tema de liquidez.

Por su lado, Gustavo Solórzano, asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), explicó que todavía no hay un procedimiento claro de cómo se aplicará o desembolsará la aportación solidaria al trabajador e indicó que este beneficio es algo muy distinto a la suspensión de los contratos de trabajo. “Primero se da la suspensión de contratos y posteriormente aquellos trabajadores que son objeto de la suspensión, la empresa, en caso de poder, porque depende de un tema de liquidez de la empresa, puede someterse a este régimen de aportación solidaria”, aclaró.

Un grupo de jóvenes descansa afuera de un establecimiento comercial de comida.

Dijo que la solicitud se presenta ante la Secretaría de Trabajo y deberá ir acompañada de una declaración jurada del representante legal de la compañía con el fin de consignar que se responsabiliza por el pago de la aportación por cada uno de los trabajadores por un monto de 2,000 lempiras.

Solórzano dijo que en el sector de la maquila se estiman entre 80,000 y 100,000 empleados que recibirían el beneficio y unos 300,000 cotizantes del RAP, en caso de ser suspendidos.

Para los obreros de la maquila solo la aportación del Gobierno sería de 280 millones mensuales, unos 840 millones durante los próximos tres meses.