22/04/2024
08:05 PM

Extienden el toque de queda hasta el 26 de abril en Honduras

  • 19 abril 2020 /

Estas medidas no son válidas para San Pedro Sula, los demás municipios de Cortés, El Progreso y Colón, donde el lunes solo circularán personas con terminación 9 y el martes con terminación 0.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad, a través de su portavoz Jair Meza, informó este domingo que se extiende el toque de queda absoluto en Honduras, desde hoy a las 3:00 pm, hasta el domingo 26 de abril de 2020, a las 03:00 pm, con el fin de evitar que el virus se propague aún más.

En su comunicado detallan que siempre se circulará segmentando a la población conforme a la terminación de los dígitos de su tarjeta de identidad, pasaporte o carné de residentes para extranjeros, para que puedan abastecerse de alimentos, medicinas, combustibles e insumos en ferreterías, realizando sus trámites de manera ordenada durante los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes, con horario de 07:00 am a 5:00 pm.

La tabla de días, horarios y dígitos queda de la siguiente manera:

Lunes: 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 1 y 2

Martes: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 3 y 4

Miércoles: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 5 y 6

Jueves: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 7 y 8

Viernes: de 9:00 am a 5:00 pm, terminaciones 9 y 0

Esta medida es aplicable para supermercados, gasolineras, farmacias, bancos, cooperativas y ferreterías, los cuales permanecerán abiertos únicamente durante los días programados, dotando de manera obligatoria a sus empleados de mascarillas, gel de manos y en las entradas uso de termómetros para control de fiebre, y para ser atendidos los clientes deberán portar mascarillas de manera obligatoria.

Los días sábado y domingo queda prohibida la circulación de vehículos, salida de personas a nivel nacional, salvo las excepciones ya establecidas en el decreto ejecutivo No. PCM-021-2020, quienes deben justificar ante la autoridad competente su movilización, portando su identificación y respectivo salvoconducto (vigentes durante la emergencia).

Casos de coronavirus en el país

Son 472 casos de coronavirus que Honduras confirmó hasta el 18 de abril, del total de pacientes diagnosticados con COVID-19,147 se hallan hospitalizados, 128 están en condición estable, tres en condición grave y 16 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentra monitoreado por personal de salud.

Relacionada: El 36% de los infectados están hospitalizados en Honduras

De todos los departamentos, Cortés es el más afectado, la situación que ocurre en Cortés llama la atención de especialistas, quienes consideran que los jóvenes son la gran población afectada, esto obedece a que muchos presentan complicaciones por tener otras dolencias que favorecen al virus.

46
hondureños
murieron por coronavirus al 18 de abril de 2020, según autoridades de Salud.
Varias condiciones deprimen el sistema epidemiológico, por ejemplo: estados inflamatarios crónicos que hacen no tengan buenas respuestas en el organismo, diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo y cáncer.

Llegada del coronavirus a Honduras

Fue el 11 de marzo de 2020 que se registraron los dos primeros casos de coronavirus en Honduras. El primero fue una mujer de 42 años, quien estaba embarazada, y según las autoridades de Salud, ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en un vuelo procedente de España.

El segundo caso se trató de una hondureña de 37 años, quien ingresó al país en fecha 5 de marzo vía aérea por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un vuelo procedente de Suiza. La paciente presentaba un cuadro clínico de enfermedad leve, permanecía en autoaislamiento domiciliar y con vigilancia médica desde su entrada al país.

La enfermedad cobró fuerza entre la población cuando paulatinamente se notificaba de más casos sospechosos y confirmados de coronavirus, los diferentes departamentos del país comenzaron a sentir los pasos del virus y poco a poco se fueron orillando hacia el confinamiento.

El Poder Ejecutivo anunció el blindaje de fronteras marítimas, terrestres y aéreas para evitar la propagación del coronavirus: 'Honduras cierra sus fronteras por COVID-19'; 'Honduras cierra sus fronteras y limita el transporte público'; 'Honduras cierra fronteras y decreta estado de excepción'; 'Honduras cierra sus fronteras por coronavirus tras confirmar casos' , citaban medios internacionales entre el 15 y 16 de marzo de 2020.

Posteriormente las autoridades notificaron de un toque de queda a nivel nacional, desde entonces, la vida de todos nunca volvió a ser igual, todo cambió: las bodas; los cumpleaños; los cultos en la iglesia; las misas; los partidos de fútbol; las noches de cine; las cenas familiares en los restaurantes; las empresas tuvieron que cerrar provisionalmente; a los velorios no pueden ir familiares y el transporte público permanece parado.