Industria funeraria anuncia protesta por falta de capacitación ante muertos por coronavirus

Honduras registra ya ocho personas muertas por coronavirus, todos procedentes de la zona norte.

Imagen de referencia de una carroza fúnebre.
Imagen de referencia de una carroza fúnebre.

Tegucigalpa, Honduras.

Miembros de la Asociación e Industria Funeraria de Honduras advirtieron que este miércoles realizarán una movilización en Tegucigalpa, porque argumentan que no se les ha tomado en cuenta en los protocolos de medidas al momento de sepultar a personas con coronavirus.

Edwin Lanza, uno de sus dirigentes, informó este mañana que habrá un movimiento de carrozas fúnebres desde Ocotepeque, pasando por San Pedro Sula y finalmente a Tegucigalpa.

"Vendrán personas de Ocotepeque, Copán, San Pedro Sula, Villanueva, Siguatepeque, Comayagua, Olancho, Nacaome, San Lorenzo, Choluteca, entre otros. La reunión será en la capital, pues demandamos se nos capacite para atender este tipo de casos, dejando claro que sí queremos ayudar al pueblo", manifestó Lanza.

"No nos han llamado a una reunión, primero es la vida, nosotros queremos colaborar con los demás hondureños, pero necesitamos que nos capaciten y nos den el material requerido de prevención, por eso marcharemos de manera pacífica, para que además de darnos acceso a materia prima, nos brinden salvoconductos", añadió.

Siete muertos por coronavirus en Honduras

La cifra de personas muertas por COVID-19 en el país subió a siete ayer luego de que la Secretaría de Salud confirmara la muerte de cuatro personas, mientras que la cantidad de casos se elevó a 141, al reportarse dos contagiados. Los nuevos pacientes en Honduras son dos hombres procedentes de San Pedro Sula de 21 y 36 años.

En cuanto a los fallecidos, uno es un hombre de 72 años procedente de La Lima, Cortés, confirmado con coronavirus el viernes 27 de marzo y fallecido el pasado domingo en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Una mujer de 49 años, de la colonia Suyapa, de Chamelecón, San Pedro Sula, ingresó al hospital Mario Rivas el lunes 23 de marzo por problemas de diabetes e hipertensión y con antecedentes de cáncer de mama y cuatro días después se confirmó que dio positivo por COVID-19 en las pruebas de laboratorio.

protocolos(1024x768)
Los protocolos para sepultar a un fallecidos por coronavirus son muy diferentes a un entierro común.

Otra persona fallecida es un hombre de 61 años procedente del sector de Calpules, en San pedro Sula. El paciente tenía una enfermedad crónica y fue trasladado de una clínica privada al Instituto Hondureño de Seguridad Social tres días antes de su fallecimiento. Su estado era crítico, por lo que ingresó a la sala de cuidados intensivos, adonde murió el domingo.

Además: Gobierno, sector privado y trabajadores acuerdan plan para salvar empleos ante coronavirus

La cuarta víctima anunciada en el comunicado murió ayer lunes, se trata de un hombre de 46 años, gestor de salud en La Unión, Lempira. Es un hondureño con nacionalidad estadounidense que llegó al país procedente de Miami, Estados Unidos, padecía de diabetes, presentó síntomas de COVID-19 y fue ingresado al hospital Leonardo Martínez el domingo 22 de marzo, y ahí dio positivo con coronavirus.

La quinta víctima se reportó este martes, se trata de un hombre de 40 años, quien no tenía problemas de base y expiró dentro del Seguro Social de Tegucigalpa.

Las víctimas fueron sepultadas con las medidas establecidas en el protocolo de la Organización Mundial de la Salud. Estas cinco personas se suman a los tres hombres que perdieron la vida por coronavirus de Villanueva, Cortés, uno el jueves 26 y dos el sábado 28 de marzo: los tres fallecieron en el Leonardo Martínez. Los siete pacientes presentaban otras enfermedades, por lo que el coronavirus hizo que se complicaran y murieran.

La Prensa