17/04/2024
08:53 AM

Honduras, tercer país de la región con más casos de coronavirus

  • 27 marzo 2020 /

El científico Marco Tulio Medina informó que vienen cuatro semanas de dura lucha contra la pandemia

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras se convirtió en el tercer país de Centroamérica con el mayor número de contagios de coronavirus o COVID-19 al registrar su mayor pico de pacientes confirmados durante la presente semana.

    Con un total de 95 personas que dieron positivo en las pruebas de virología y el primer fallecimiento desde el 11 de marzo cuando se reportaron los dos primeros casos, Honduras se ubicó por debajo de Panamá que hasta ayer por la tarde registraba 674 contagios y nueve muertos y Costa Rica 231 pacientes infectados y dos muertos.

    Por debajo del país se sitúan Guatemala con 25 casos y un muerto, El Salvador con 13 contagios y cero decesos, Nicaragua con dos pacientes positivos y un muerto, y Belice con ocho contagios y cero muertos.

    LEA: “Al tener 1,000 casos igualaremos a los países europeos”: Carlos Umaña

    3 MEDIDAS CLAVES
    1. Acciones preventivas Lavado constante de manos con agua y jabón, uso de gel con base de alcohol. No saludar con besos y manos.
    2. Aislamiento social La segunda medida es el confinamiento en los hogares para evitar el contacto con personas infectadas.
    3. Síntomas visibles Ante la presencia de síntomas respiratorios, colocarse mascarilla, autoaislarse en casa y llamar al 911.

    En algunos establecimientos se cumplieron las medidas de distanciamiento, pero en otros no, poniendo en riesgo a las personas. fotos agencia AFP

    Debido al recrudecimiento de la pandemia en el continente los números se van actualizando cada hora y día, pero hasta ayer en la tarde Estados Unidos registraba el mayor número de contagios con más de 100,000, seguido de Canadá (4,043), Brasil (3,021), Chile (1,610), Colombia (1,403), Panamá (674), Argentina (589), México (585), Perú (580), Venezuela (491) y Uruguay (238), según el sitio Coronavirus América.

    A raíz de la rápida propagación del virus, los gobiernos han implementado una serie de medidas de aislamiento para reducir el contacto social de la población y evitar que el aumento de contagios saturen sus débiles sistemas sanitarios.

    En Honduras el mayor número de contagios se concentran en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán con 32 y 42 casos positivos, respectivamente. Los restantes se localizaron en los departamentos de Colón con 12, Yoro dos, Choluteca dos, Lempira, tres y Atlántida 1. Del total de contagios confirmados 59 son hombres y 36 mujeres.

    Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó extender el toque de queda absoluto en todo el país, el cual expira el domingo a las 3:00 de la tarde.

    Estrategia china.

    Marco Tulio Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), advirtió que vienen cuatro semanas duras y cruciales en la lucha contra la pandemia porque se registrará un pico de casos, y bajo ese contexto se planteó la intervención comunitaria y detección temprana para frenar la propagación del virus.

    “En los siguientes días y semanas tendremos ese pico epidemiológico de crecimiento de casos, estas son las cuatro semanas en las cuales debemos actuar y aislarnos”, planteó.

    En ese contexto, el científico hondureño afirmó que la epidemia puede ser contenida en condiciones menos graves, siempre y cuando los hondureños obedezcan las disposiciones de la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que habrá menos posibilidades de infectarse.

    Medina agregó que ha estado en contacto con un equipo de expertos chinos que participaron en la contención de la pandemia en su nación, quienes han planteado un hecho crucial de concentrar los recursos humanos y logísticos en zonas determinadas para proporcionar un mejor tratamiento, reducir la mortalidad y aislar a las personas que padecen la enfermedad. Explicó que los chinos aplicaron una estrategia denominada los “cuatro tempranos” que consiste en endurecer las medidas de salud pública como por ejemplo detectar tempranamente los casos, dar seguimiento a los contactos con los que tuvieron relación, realizar los exámenes tempranos para determinar su condición y tratarlo inmediatamente si su estado es grave. Es decir, abordar el problema desde que comienza y no cuando ya haya evolucionado.

    “Esta estrategia que se estableció en China la vamos a implementar aquí en la Unah con el objeto de apoyar a nuestra población y a la Secretaría de Salud”. Además, el galeno informó que los chinos ofrecieron proporcionar un lote de pruebas rápidas al departamento de Virología de la Universidad para ayudar a la detección temprana.

    Extender cuarentena.

    Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recomendó extender el toque de queda absoluto en todo el país, el cual expira el domingo a las 3:00 de la tarde. Lamentó que la gente no este cumpliendo las recomendaciones y siga de forma masiva en las calles.