15/04/2024
12:48 AM

Benigno Gómez, un creador de mundos poéticos

  • 03 diciembre 2014 /

Un hijo predilecto de El Naranjito, Santa Bárbara.

Santa Bárbara, Honduras.

Este hijo de El Naranjito, Santa Bárbara (17 de enero de 1934), egresó en 1957 de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Honduras, donde estudió gracias a una beca de 25 lempiras mensuales.

Honduras acababa de salir de la dictadura de 16 años de Tiburcio Carías Andino y en su lugar gobernaba el también nacionalista Juan Manuel Gálvez. Precisamente, Benigno Gómez López tenía 16 años cuando ingresó a la academia que dirigía Arturo López Rodezno; finalizó su formación bajo la dirección de Samuel Salgado, quien lo dejó trabajando en ese centro artístico.

Foto: La Prensa

Sus bellas pinturas demuestran el talento de este hondureño.
En su época de estudiante conoció a Arturo Luna, siete años mayor que él, quien impartía clases en el área de cerámica y torneado.

En 1960 se le abrieron las puertas para viajar al extranjero y seguir sus estudios con una beca. En 1966, Benigno retornó a Honduras procedente de la Academia de Bellas Artes de Roma, Italia.

En 1976 obtuvo el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra. Ese mismo año, su obra Las palomas fue seleccionada por la ONU para una serie de sellos filatélicos publicados en 1977. Actualmente reside en Tegucigalpa.