Más noticias

Jesús Aguilar Paz, creador del mapa oficial de Honduras

Este hombre originario de Santa Bárbara también heredó al país valiosos conocimientos sobre el folclor y la lingüística.

Jesús Aguilar Paz.
Jesús Aguilar Paz.

Redacción.

En el “año del hambre” (1915), el joven profesor Jesús Aguilar Paz comenzó un recorrido a lomo de mula por la geografía del país. Sus viajes se extenderían hasta 1933 cuando presentó el primer Mapa General de la República de Honduras.

Este hondureño originario de Gualala, Santa Bárbara (15 de octubre de 1895), también heredó al país valiosos conocimientos sobre el folclor y la lingüística.

El mapa original del doctor Aguilar Paz se exhibe en el Museo para la Identidad Nacional (MIN) de Tegucigalpa.
Este médico en química y farmacia (1950) fue miembro de la Revista de la Sociedad de Geografía e Historia de Honduras, de la Academia Hondureña de la Lengua y del Instituto Hondureño de Cultura Hispánica.

Fruto de su recorrido por Honduras son los libros Tradiciones y leyendas de Honduras (1931), Toponimias y Regionalismos Indígenas de Honduras (1970) y Refranero Hondureño (1981).

En 1969 recibió la Orden Ramón Rosa y en 1971 el Premio Nacional de Ciencias por sus altos méritos a favor de Honduras. Se casó en 1927 con María Eva Cerrato. Falleció el 26 de junio de 1974.

“Aguilar Paz creía que la lengua misquita y el inglés de Islas de la Bahía rompían la unidad cultural”
Atanasio Herranz en Estado, sociedad y lenguaje: La política lingüística en Honduras.