Más noticias

Así cubrieron los medios los crímenes de los hondureños

<p>Diarios y televisoras, principalmente en inglés, les dieron cobertura a los asesinatos que cometieron los seis hondureños condenados a muerte en Estados Unidos.</p>

VER MÁS FOTOS
/

Diferentes medios de comunicación, como Orlando Sentinel, Houston Chronicle, NBC, el Sun Times y Sun Sentinel, entre otros, les dieron amplia cobertura a los asesinatos por los que están condenados a muerte seis hondureños, dos en California, dos en Texas y dos en Florida.

Houston Chronicle, el
diario de mayor circulación en Texas, les dio amplia cobertura a los asesinatos por los que están sentenciados Edgardo Cubas y Carlos Manuel Ayestas, quienes están en el corredor de la muerte de la Unidad de Polunsky.

El Chron, como se le conoce popularmente,
tiene su versión en español llamada La Voz de Houston. En sus archivos digitales existe un manojo de información sobre la Banda del Este, a la que, según la Policía de Texas, pertenecía el hondureño Edgardo Cubas, ahora condenado a muerte por el secuestro, violación y asesinato de Esmeralda Alvarado, una joven de 15 años.

Sobre este caso, el Chron ha publicado desde los asesinatos, secuestros y desapariciones achacados a la Banda del Este, hasta el asesinato de Alvarado, en el que salió involucrado Cubas. Además, el diario les ha dado seguimiento a los procesos de apelaciones de Cubas y de los demás miembros de la banda.


También ABC dio cobertura al crimen de Cubas. El caso de este hondureño además ha sido publicado en medios de comunicación mexicanos como el Extra Newspaper y la agencia de prensa Notimex, los que le han dado relevancia a la condena a muerte que recibió Cubas y también al hecho de haber perdido la última apelación en la Corte.

Otros casos

Del mismo modo, El Chron le ha dado cobertura al asesinato de Santiaga Paneque, por el que está condenado a muerte Carlos Ayestas, quien lleva ya 16 años en el corredor de la muerte.
Cabe señalar que la cobertura a este asesinato no ha sido tan destacado como el de Cubas.


La última publicación del Chron sobre Ayestas fue la pérdida de una apelación ante la Corte de Apelaciones en Texas.

Debido a que sucedió hace muchos años, el crimen por el que está condenado el hondureño Seburt Connor en Florida, sólo ha sido registrado por el Sun Sentinel, donde especificaron los hechos del crimen, el arresto y la condena a muerte del originario de Islas de la Bahía.

También se conoció la cobertura que hizo el Orlando Sentinel sobre el crimen por el que guarda prisión Clemente Javier Aguirre, de Tegucigalpa. Los medios de comunicación en habla hispana no les han dado la cobertura suficiente a estos crímenes. Estos medios sí publican los procesos a los que se ha sometido Aguirre en la Corte de Apelaciones. Otra cobertura que ha sido amplia en inglés es el hecho por el que supuestamente será condenado a muerte el hondureño Manuel de Jesús Rosales, quien está acusado de haber matado a su nieto de tres meses y de haber intentado lo mismo con su hija.

Medios como el Sun Times, NBC y Naples News le dieron espacio con bastante material gráfico, incluyendo videos de la escena del crimen. Existen blogs en Internet con una serie de comentarios en donde se especifica el proceso que está pasando Rosales antes de ir a juicio. Muchas de las personas en sus comentarios condenan al hondureño por el crimen que supuestamente cometió.

En Honduras

Los crímenes por los que seis hondureños están condenados a muerte en Estados Unidos no han tenido suficiente cobertura en Honduras. Por primera vez en este informe de cinco entregas reciben una investigación amplia, detallada y la visita a cuatro de los seis condenados.

El caso más conocido en Honduras es el de Clemente Javier Aguirre, gracias a los cables de prensa y a las declaraciones de hace meses de sor Valdette Willman, directora del CAMR (Centro de Atención al Migrante Retornado), quien estuvo presente en una audiencia que se le efectuó a Aguirre en Orlando.

A su regreso de Estados Unidos, sor Valdette dio a conocer ante los medios de comunicación hondureños el caso de Clemente, el que acababa de perder
una apelación en la Corte de Florida. Vagamente se han mencionado los casos de Edgardo Cubas y Carlos Ayestas en Texas.

Sin embargo, por segunda vez en la historia, LA PRENSA visitó a Ayestas en el corredor de la muerte.

Los casos de los hondureños Edgardo Sánchez y Johnny Morales, condenados a muerte en California, son casi desconocidos y la
cobertura de medios en Estados Unidos ha sido poca.
Aunque en algunos sitios se ha señalado el porqué de las condenas y el lugar en donde están recluidos.