18/04/2024
08:00 PM

Magistrados destituidos no están obligados a obedecer órdenes ilegales

El magistrado Gustavo Bustillo, aseguró que el proceso que siguió el Legislativo en nulo y que por lo tanto ellos no tienen la obligación de obedecer.

    El magistrado Gustavo Bustillo, destituido por el Congreso Nacional, manifestó que los magistrados de la Sala Constitucional de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) que fueron destituidos no están obligados a obedecer órdenes ilegales.

    Bustillo aseguró además que el proceso que siguió el Legislativo en nulo y que por lo tanto ellos no tienen la obligación de obedecer la orden de su destitución. El profesional del derecho mostró copias de solicitudes de informes de la Sala Constitucional que giró el Congreso Nacional a la CSJ.

    Aseguró que ese informe no fue enviado aún por la CSJ y que por lo tanto no comprenden en base a qué informe se basaron los diputados para decidir la destitución.

    El día miércoleds la Sala Constitucional recibió una nota del presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, en la que pide un informe de los cuatro magistrados. La moción para destituirlos ya había sido aprobada con 97 diputados que votaron a favor.

    Agradecimiento

    Tanto el magistrado Bustillo como sus colegas Rosalinda Cruz Sequeira, Antonio Gutiérrez Navas y José Francisco Ruiz Gaekel agradecieron las muestras de solidaridad de los distintos sectores.

    Entre las instituciones y sectores que se solidarizaron con los magistrados destituidos se encuentra la Sala Constitucional de Costa Rica que consideró que con la destitución de los los cuatro magistrados hondureños se está socavando el estado de derecho ya que ''se está violentando la independencia judicial''.

    Los magistrados del actual pleno de la Corte, Rosa de Lourdes Paz, Marcos Vinicio Zúniga, Jacobo Cálix, Saúl Henríquez , también manifestaron solidaridad con los magistrados destituidos.