Más noticias

Honduras firma acuerdo con BG Group para buscar petróleo en la Mosquitia

<p>Uno de los aspectos del memorando es que el consorcio británico pagará</br>al Estado un canon simbólico de seis millones de dólares.</p>

/

El Gobierno de Honduras suscribió
este martes en Casa Presidencial, un memorando de entendimiento con el reconocido consorcio británico BG Group, para la exploración petrolera en un área de la Mosquitia.

El memorando de entendimiento, calificado por el Presidente Porfirio Lobo Sosa como “histórico”, fue suscrito por el vicepresidente y representante legal de BG Group, Carlos Quintana y el ministro de Recursos Naturales y el Ambiente, Rigoberto Cuellar.

Cuellar, explicó
que desde hace 30 años no se hacen investigaciones serias acerca del potencial de hidrocarburos en el país y consideró
que es tiempo que el pueblo hondureño salga de la duda.

En ese sentido, la única empresa seria que ha mostrado interés de exploración petrolera en Honduras, ha sido BG Group al tiempo que aclaró
que
la Ley de Hidrocarburos vigente en el país
, faculta al Presidente de la República, en una decisión absolutamente discrecional de él, atendiendo principios de oportunidad y de conveniencia y ventaja para el país, para poder optar ya sea a proceso licitatorios o concesiones.

“En ese sentido, nosotros respetamos la posición de algunos sectores minoritarios, pero que existen y que sostienen que lo mejor para el país es realizar procesos licitatorios sobre pequeñas áreas y que eso daría pié a que pudiesen participar”, afirmó Cuellar.

Añadió
que el Gobierno ha buscado una opción diferente, a través de un socio estratégico que garantice el cumplimiento de cuatro requisitos esenciales: la capacidad técnica para desarrollar este tipo de proyectos; la capacidad financiera; la responsabilidad social sobre todo en materia ambiental y la transparencia en las operaciones de la empresa.

Indicó
que como resultado de intensas negociaciones con el consorcio británico, se han logrado consensuar algunas ventajas especiales o beneficios adicionales que no están en la ley, en caso de concretarse un contrato de operaciones que todavía está
en análisis ya que se ha presentado una solicitud ante la SERNA y obviamente tendrá
que pasar por el cumplimiento de todos los requisitos y procedimientos de ley.

No obstante, a la fecha se han logrado algunos beneficios especiales para el país, entre las que destacan que la empresa ha aceptado pagar un canon al Estado en la etapa de exploración y la más importante financiar obras de desarrollo social en las comunidades aledañas donde se realizarán los trabajos que son muy deprimidas.

Cuellar aclaró
que
no se está
concesionando la totalidad del área de potencial de hidrocarburos
sino que solamente se trata del 15 por ciento de la misma y en un período máximo de cuatro años, BG Group retornará
a Honduras el 50 por ciento, de esa área para negociar con otra empresa, es decir, que la multinacional británica solamente quedará
con el 7.5 por ciento en el mar Caribe.

Por su parte, el vicepresidente de BG Group, Carlos Quintana, explicó que ese consorcio es una empresa multinacional petrolera británica con sede en Reading, Reino Unido, con operaciones en 25 países a lo largo de África, Asia, Australia, Europa, Norteamérica y Sudamérica y produce en torno a 680 mil barriles de petróleo diariamente.

Asimismo, tiene un importante negocio de Gas Natural Licuado (LNG) y es el mayor suministrador de ese hidrocarburo en Estados Unidos. Al 31 de diciembre de 2009, tenía reservas probadas de petróleo de dos mil 600 millones de barriles.


Agregó que BG Group cotiza en la bolsa de Londres y es constituyente del índice FTSE 100. A diciembre de 2011, era la octava mayor compañía en el FTSE, con una capitalización de mercado de 45 mil 700 millones de libras esterlinas y ha estado presente en los 15 descubrimientos de yacimientos de los últimos 10 años, gracias al éxito exploratorio.

Confirmó
que según el memorando de entendimiento, la empresa renunciará
a la mitad del área asignada para la exploración de tal manera que al final BG Group, solamente sobre un 7.5 por ciento del total del área licenciable por el Gobierno.

De su lado, el encargado de la embajada británica concurrente para Honduras con sede en Guatemala, David McNaught, dijo que la firma del memorando, demuestra el interés del Gobierno para buscar inversiones y oportunidades para todos los hondureños.

Aseveró
que BG Group se apega a las más estrictas normas británicas e internacionales en cuanto a transparencia.