10/09/2024
09:15 PM

Una junta interventora asume poder en la Enee

El Gobierno nombró anoche una junta interventora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para rescatar de la quiebra a esta institución.

El Gobierno nombró anoche una junta interventora en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, para rescatar de la quiebra a esta institución.

El presidente Manuel Zelaya dará a conocer hoy el decreto ejecutivo, los nombres de las personalidades que integran la junta y el reglamento respectivo.

La decisión se tomó anoche en la Casa Presidencial durante una reunión con el gabinete económico y los sectores de la sociedad civil.

El gerente de la Enee, Leo Starkman, dijo que, como resultado del consenso del plan de recuperación de la Enee, se determinó nombrar la junta interventora para ejecutar las acciones

planteadas.

La ministra de Recursos Naturales, Mayra Mejía, presidenta de la junta directiva de la Enee, explicó que la comisión “tendrá amplios poderes para permanecer en la institución de manera constante”.

Según Mejía, la actual junta directiva de la Enee queda sin autoridad y cede todo el poder a la junta interventora.

El lunes anterior, el Gobierno nombró una comisión de transparencia para supervisar las compras de la Enee, estimadas en 1,800 millones de lempiras.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Mario Canahuati, declaró que la comisión interventora contempla las compras y la reestructuración administrativa de la Enee.

“Una de las cosas en que no nos pusimos de acuerdo fue el aspecto de las tarifas. Se hará una revisión completa de los verdaderos costos antes de entrar a la discusión de la mismas”, agregó.

“Nuestra preocupación es reestructurar la Enee administrativamente, hacer una revisión y focalizar dónde se encuentran los problemas específicos”, subrayó.

La tarea comprende rectificar la distribución y la transformación hasta lograr la estabilidad financiera de la Enee.

Pérdidas

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, Jesús Canahuati, detalló que el país tiene pérdidas en el sistema eléctrico que sondan los 2,800 millones de lempiras.

“Hemos hecho un mapa donde identificamos las pérdidas más grandes y cómo resolverlas bajo un esquema de revisión. Adicionalmente, se ha propuesto un plan de incentivos para solucionar los problemas técnicos de una manera acelerada, sin necesidad muchos trámites”.

Venta a Nicaragua

Nicaragua recurrió ayer a Honduras para abastecerse de electricidad y amortiguar un déficit en su sistema de generación de energía que obliga a racionamientos de cuatro horas diarias, informó una fuente del sector.

La compra de 20 megavatios/hora de energía a Honduras entre las ocho de la mañana y las cinco de la tarde permite “una disminución sensible del déficit de energía que afecta al país desde el pasado lunes”, dijo en Managua la empresa española Unión Fenosa.

Un faltante de 40 megavatios/hora de energía, que obliga al racionamiento eléctrico de cuatro horas diarias, fue provocado por el cierre de una planta generadora debido al agotamiento de la materia prima -bagazo de caña- que usa para operar y una falla técnica en la planta energética Corinto, según la empresa.

Nicaragua encara desde abril apagones -con pequeños intervalos de estabilidad- lo cual genera descontento en la población.

Dato

En Naco, Cortés, hay una planta donde la Enee reporta pérdidas económicas por 310 mil dólares mensuales, informó Mario Canahuati.