Buenas prácticas para emprender un negocio en Honduras

Las mipymes deben realizar todos los trámites legales que son requisito para que puedan operar sin problema en el país

 Si aún no cuentas con un local, puedes operar desde tu casa sin ningún problema y desde ahí dar a conocer tu producto.
Si aún no cuentas con un local, puedes operar desde tu casa sin ningún problema y desde ahí dar a conocer tu producto.

San Pedro Sula, Honduras

Si estás iniciando un negocio debes realizar una serie de actividades para evitar complicaciones en el futuro y logres emprender con éxito.

ESTRATEGIA
Cuando la competencia copia un producto o servicio, las mipymes pueden contrarrestar esta amenaza con un servicio más personalizado.

Carla Mejía, subdirectora del Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) indica cuáles son:

Trámites legales
“Nosotros le aconsejamos al mipyme que inicialmente tiene que contar con todos los trámites legales que son requisito para que el negocio pueda operar sin problema”, recomienda Mejía.

En diez días, el emprendedor puede obtener la escritura, su registro en la Cámara, el recibo de pago del permiso de operaciones y la facturación en SAR. Para el permiso de operaciones se debe cumplir con requisitos que son establecidos por la Municipalidad de San Pedro Sula, que incluyen inspecciones y presentación de documentos.

Aunque para beneficiarlo, la Municipalidad permite que el empresario puede comenzar a operar con el pago del recibo de L300.

Llevar la contabilidad en orden
Mejía destaca la importancia de que el emprendedor realice sus declaraciones de impuesto sobre ventas y renta, y todas las obligaciones fiscales y tributarias que ha adquirido conforme a ley para evitar cualquier imposición de una multa o algún cargo de mora que impida que su negocio crezca eficientemente.

Lugar de operación
Si el emprendedor no cuenta con los fondos suficientes para arrendar un local, Mejía señala que en estos casos se le brinda la opción de operar desde su casa sin problema, donde pueden “habilitar un espacio pequeño que no precisamente tiene que estar habilitado para el cliente y que desde ahí pueda dar a conocer su producto”.

3,143
comerciantes individuales se registraron en la CCIC hasta el mes de noviembre de 2018.

Para esto “pueden visitar a sus clientes o pueden posicionar su producto en el Bazar del Sábado, que es una de las oportunidades que tenemos siempre y cuando el producto sea 100 por ciento hondureño”. Mejía indica que pueden comenzar en negocios pequeños como pulperías, centros de conveniencia o minisúperes. Y posteriormente, “cuando estén totalmente legalizados, pueden dar a conocer su producto en los supermercados”.

ESTRATEGIA

La Prensa