24/04/2024
12:44 PM

Cómo registrar tu propio negocio en línea

  • 22 enero 2019 /

Los emprendedores pueden formalizar en línea las empresas en San Pedro Sula y Tegucigalpa bajo la modalidad de Sociedad Mercantil.

San Pedro Sula, Honduras

Mi Empresa en Línea es una plataforma digital que permite a los emprendedores formalizar sus empresas sin la intervención de un notario, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero.

REGISTRO
La formalización en línea es muy fácil y rápida de realizar para los usuarios, ya que se les guía en todo el proceso de registro del negocio.

Esta plataforma de registro único, que fue creada por el decreto legislativo 284-2003, tiene dos años de estar disponible para los emprendedores que quieren constituirse como Sociedad de Responsabilidad Limitada o como Sociedad Anómina, siendo aplicable únicamente para San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La abogada Claudia Ponce, registradora titular del Centro Asociado-Registro Mercantil, destaca que este trámite “los usuarios lo hacen directamente en la plataforma desde su casa; no necesitan ir a ningún sitio”.

La mayoría de los trámites se realizan en línea.

Otra ventaja de esta herramienta es que está disponible para los usuarios los 365 días del año. Para utilizarla, el emprendedor solo debe crear un usuario y de ahí seguir las instrucciones que lo guiarán en el proceso de formalización, que va desde que llena el formulario hasta que firma el contrato societario.

La abogada Ponce recibe una notificación cuando llega una solicitud con su respectivo número de referencia, el cual le sirve para revisar la documentación, por ejemplo, que el número de cédula de los socios corresponde al que va en el contrato.

Si la información es correcta, explica Ponce, se envía una notificación al usuario para que junto a su socio vayan a la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), donde presentarán sus documentos originales, harán el pago respectivo de la tasa registral y firmarán el contrato societario.

Luego se genera una matrícula que es enviada directamente a la SAR para que lo ingresen, así cuando vaya a esta institución sea atendido en una fila especial.

“Al final la plataforma lo que busca es unificar todas las instituciones que tienen que ver con la formalización y el inicio de operaciones de las sociedades”, subraya.

Ponce informa que ya se está trabajando con las municipalidades de San Pedro Sula y Tegucigalpa, para incluir un formulario de solicitud de permiso de operaciones, donde los usuarios podrán identificar en un mapa la ubicación de su empresa.

Destaca que Mi Empresa en Línea es una herramienta muy fácil de usar que se creó para beneficiar a las mipymes.

FORMALIZACIÓN EN LÍNEA

1- Tener correo electrónico activo y tu identificación personal escaneada (tarjeta de identidad, carnet de residencia o pasaporte).

2- Crear un usuario en la plataforma miempresaenlinea.org y elegir el tipo societario.

3- Llenar el formulario completamente: socios, denominación capital (puedes no establecerlo), etc. Revisar y enviar solicitud.

4- Recibirás un correo de notificación de haber creado una solicitud de creación con un número de referencia.

5- Luego se te notificará en un correo si tu solicitud fue aprobada o denegada, en este último caso debes hacer las correcciones que se te indique.

6- Si la solicitud es aprobada, se te notificará que te presentes a firmar el contrato societario en el Registro Mercantil de la CCIC y realizar el pago de la tasa registral.