Aunque los generadores térmicos cuestionaban la calidad de las gasolinas de Petrocaribe, negocian con el Gobierno la compra de 160,000 barriles de diésel para el próximo mes.
Las negociaciones con el Gobierno comenzaron con el arrendamiento de los tanques de almacenamiento de las empresas Hondupetrol y Lufussa, pero ahora se concentra en la compra de combustible para la generación eléctrica que realizan las empresas térmicas.
Las autoridades de Finanzas confirmaron que ya tiene un 'convenio borrador' con las dos empresas térmicas para comprar dos embarques de diésel de 80,000 barriles cada uno. Las empresas pagarán al Gobierno al precio internacional y éste a su vez pagará un 60% a Petrocaribe y el resto iría a deuda externa y ser reorientado a inversión pública, 'en energía y aprovechamiento de recursos naturales' dice Finanzas.
De acuerdo al borrador, las empresas térmicas tendrán el mismo trato que ofrecen los importadores de combustibles que permiten hasta 90 días para el pago del embarque y podrán vender el producto al público al precio que establece el Gobierno. Moisés Starkman, asesor estatal en energía, señaló que se comprará búnker a Petrocaribe en futuros embarques que son los de mayor uso de la industria térmica.
Competencia con importadores
En el primer trimestre del año el país compró 553,900 barriles de diésel a un valor promedio de 116.82 dólares. La compra significó 157.5 millones de dólares, unos 3.0 millones de lempiras. De concretarse la compra de 160,000 barriles, a los precios actuales, la transacción sería de unos 19 millones de dólares a los precios actuales, de los cuales el Gobierno se quedaría con el 40%, $7.6 millones, para obras públicas.
Posteriormente se sumarían las compras de búnker que en el primer trimestre sumaron 1.3 millones de barriles, a un valor de 127.1 millones de dólares.
'El contrato con Petrocaribe es de 20,000 barriles diarios y el búnker es prioridad para la industria térmica', destaca Moisés Starkman.
Mario del Cid, representante de los importadores, señaló que los compradores son libres de adquirir el producto donde quieran y que no les preocupa las nuevas ventas porque no cambian en nada el precio al consumidor. Las compras anuales de búnker y diésel representan más de 400 millones de dólares al año.
Del Cid señaló que las plantas térmicas están negociando el arrendamiento por almacenaje, pero que la negociación se centra en búnker y diésel para la generación eléctrica.
Reiteró que el Gobierno debe garantizar la calidad de los combustibles y resolver los problemas de distribución y almacenaje de gasolinas.
Tanto Lufussa como Hondupetrol del Grupo Terra, tienen empresas que consumen diésel y ahora serán clientes de Petrocaribe a través del Gobierno. Hondupetrol venderá el producto a través de las gasolineras Uno.
Hondupetrol tiene su planta de almacenamiento en la costa Atlántica y Lufussa en el Pacífico. Los primeros embarques llegarían al país en los primeros días de junio próximo.
Cooperantes piden transparencia en Nicaragua
Managua. El embajador estadounidense en Managua, Paul Trivelli, se sumó la semana pasada a las críticas de la comunidad cooperante por la supuesta falta de transparencia conque el gobierno nicaragüense de Daniel Ortega utiliza la millonaria ayuda que recibe de Venezuela.
'Preocupa el uso de esos fondos' porque 'si de veras hay más de 520 millones de dólares que están entrando al país de Venezuela, no está claro cómo lo están canalizando', afirmó Trivelli al Canal 2 de Televisión de Managua.
Señaló que hasta ahora no se sabe 'cuáles son los usos' que se le ha dado a la asistencia, y que Estados Unidos, así como los países cooperantes europeos, se preguntan 'cuál es el punto de que apoyemos al gobierno, si éste no hace cuentas' sobre la administración de la ayuda recibida.
Ortega indicó el 14 de mayo que su gobierno ha gastado fuera de presupuesto más de 520 millones de dólares con la asistencia que le brinda 'sin condiciones' su homólogo venezolano Hugo Chávez, a través de la Alternativa Bolivariana para las Américas, Alaba.
Cifras
7 millones de barriles
Es la demanda anual de búnker para la generación eléctrica de acuerdo a la Comisión Administradora de Petróleo.
425 mil barriles
De diésel es la demanda anual para la generación eléctrica de acuerdo a las cifras de la CAP.