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Los cinco mitos para hacer marketing en redes sociales

Muchas pymes buscan publicitar sus productos en las redes sociales sin recibir asesoría de expertos y sin que implique tanto costo.

Las redes sociales son una forma eficiente, masiva, directa e interactiva de comunicarse con clientes actuales y potenciales.
Las redes sociales son una forma eficiente, masiva, directa e interactiva de comunicarse con clientes actuales y potenciales.

San Pedro Sula, Honduras.

El Marketing en redes sociales no es un juego de moda en el que todos deben estar, ya que usar estas herramientas con las razones equivocadas y con una visión errónea es poner en riesgo la reputación de la empresa.

Con frecuencia muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) deciden entrar al mundo de las redes sociales, pues escuchan lo importante que es estar en ellas porque todo el mundo lo está. Sin embargo, la mayoría tiene ideas erróneas de cómo hacer marketing, porque piensan que es una forma de anunciarse sin costo alguno o peor aún, que son estrategias que cualquiera puede hacer en su tiempo libre.

Las redes sociales son una forma eficiente, masiva, directa e interactiva de comunicarse con clientes actuales y potenciales, pero no es fácil, ni rápido lograr una campaña exitosa en este medio, sino se tiene la preparación debida.

Mitos falsos sobre el uso de las redes sociales:

Según el portal Smart Up, el primero es: “El marketing en redes sociales es muy barato y hasta gratuito”. Se piensa que al no existir un costo por ser miembro de las redes sociales se alcanza a los consumidores gratuitamente y nada podría ser más lejano de la verdad. Los usuarios de las redes sociales son muy exigentes del contenido que reciben de las marcas y selectivos sobre a quién seguirán y aceptarán como amigos.

“El marketing en redes sociales está abierto para vender todo”: Las empresas emocionadas por tener un público tan masivo y al alcance no reparan en que poner información de sus productos no bastará para generar tráfico de usuarios. La realidad es que no existe ningún usuario que siga una cuenta que publica sin sentido información de su negocio, características de sus productos o promociones de precio. Las redes sociales son espacios para crear comunidades, conexión e interacción con otros a través de compartir contenido de valor. Las marcas que publican solo información de ellos mismos son considerados spam y el resultado de estas acciones es obvio: pierden audiencia porque es aburrido seguirles.

“El Marketing en redes sociales es fácil y rápido, en un ratito se hace”: Si quieres comenzar una campaña en redes sociales se debe considerar que es un trabajo de 24 horas.

Se tendrá que contestar comentarios y twittear a toda hora, pues las redes sociales tienen mucho que ver con la reputación y esta solo puede mantenerla siendo congruente y constante. Además, se debe tener un equipo de una o varias personas que entiendan el ambiente y se les debe permitir trabajar, porque el trabajo no es un pasatiempo. “El Marketing en redes sociales da resultados inmediatos”: Construir una comunidad de valor y atraer usuarios es un trabajo de largo plazo. No se trata de tener un millón de seguidores en un día, el objetivo es mantener su atención a través de contenido de valor. Estas herramientas son como cualquier otra estrategia de marketing que requiere de planeación, investigación, acción, medición, constancia y congruencia. “El Marketing en redes sociales sólo funciona si estamos en Facebook, Twitter y YouTube”. Un error muy común al crear estrategias para redes sociales es creer que se debe tener cuenta en todos los sitios. Eso no es necesario, todo dependerá de las preferencias, hábitos y gustos del negocio. No se debe invitar a la audiencia a seguir 50 redes distintas de la misma compañía, pues sería como darles 10 números de celulares distintos para llamarle.

En conclusión para lograr publicitarse con éxito en las redes sociales se necesita asesoría de expertos en sistema y diseño.