Piden integrar pymes a cadena productiva

<p>Según Cepal, será clave para la competitividad.</p>

/

En la Cumbre Celac-UE se llamó a incentivar a las pymes en la región, que generan el 60% del empleo, como destacó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En las conclusiones empresariales de la Cumbre Celac-UE, informa el diario chileno Estrategia, se insistió en que el factor clave para impulsar el crecimiento económico es la necesidad de asegurar condiciones que permitan libertad de competencia y certeza jurídica, con el fin de garantizar un trato justo e igualitario para los inversionistas

Siguiendo el tema central de la convocatoria, los empresarios hablaron de generar inversiones que respeten el medioambiente y promuevan el desarrollo sostenible.
En ese contexto, la comunidad internacional analizó el tema de las empresas de menor tamaño e instó a los países a dictar políticas públicas que impulsen su creación y desarrollo.

Al respecto hubo consenso en la necesidad de eliminar las desigualdades en que compiten las pymes respecto de las empresas grandes en América Latina, a diferencia de lo que ocurre en Europa.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que en América Latina las pymes “compiten con las más grandes al encontrarse en nichos inadecuados”; en cambio, en Europa se relacionan con las de mayor tamaño en función de un encadenamiento productivo.

En consecuencia, el llamado fue a lograr que los Estados otorguen incentivos a las grandes empresas para vincular sus cadenas productivas con las pymes.