El emprendimiento es el elemento clave para iniciar un negocio y hacerlo triunfar.
El especialista en innovación y emprendimiento de origen uruguayo Enrique Topolansky busca inculcar ese espíritu entre los hondureños, particularmente entre los jóvenes universitarios.
“Es una nueva cultura necesaria para lograr un mundo mejor, más activo y más dinámico. La creatividad es la base del emprendimiento; creemos que en la medida que la persona es capaz de soñar, así puede contribuir a la sociedad”, dice Topolansky.
Para ello, el experto indica que es necesario romper con los tabúes relacionados con emprender un negocio. “Hay un mito que dice que lo fundamental es hacer un plan de negocios y eso es una gran mentira; cuando uno crea un plan de negocios lo puede hacer para una empresa que ya existe. Si yo heredo de mi padre un negocio, puedo hacer un plan para mejorarlo, pero los emprendimientos no pueden hacer un plan de negocio porque un emprendedor está inventado algo nuevo”, explica el experto.
Topolansky agrega que la metodología de un negocio exitoso requiere escuchar y relacionarse con los potenciales clientes para construir proyectos que la gente necesita.
El emprendimiento es una de las claves para el desarrollo económico de los ciudadanos en cualquier país.