02/11/2024
05:54 PM

No se olvide del ahorro

Los arbolitos y las guirnaldas adornan desde hace algunos días las vitrinas de todo el comercio hondureño.

    Los arbolitos y las guirnaldas adornan desde hace algunos días las vitrinas de todo el comercio hondureño, y luego de dos días desde el pago de la segunda quincena de noviembre, a una semana en promedio de la llegada del aguinaldo, a quince días del primer pago de diciembre y un mes de la última quincena del año, vale la pena analizar, especialmente en tiempo de crisis económica, cómo manejar ese dinero extra que se recibe por esos días.

    La industria y el comercio se aprestan a promocionar sus ofertas con el propósito de captar una importante porción de los cuatro a cinco mil millones de lempiras que el sector privado y público pagarán a sus empleados por ese concepto, según el director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Benjamín Bográn.

    ¿Cómo hacer para sacarle el mejor provecho a ese dinero? Para tratar de averiguarlo, NEGOCIOS consultó algunos expertos en economía quienes compartieron sus recomendaciones para evitar que su decimotercer mes se evapore más rápido que la nieve en pleno sol.

    Seguridad

    En opinión del economista Jorge Interiano, la primera consideración que las empresas deben hacer es la relativa a la seguridad de sus empleados, por lo que conviene que las empresas no paguen en efectivo sino en base a una transferencia bancaria para salvaguardar la seguridad de los trabajadores.

    Ese cheque debe ser depositado en una cuenta de ahorros, dice Interiano.

    Ahorro

    Todos los expertos consultados por LA PRENSA coincidieron en que el trabajador debe modificar sus hábitos de consumo y destinar para ahorro una parte considerable de su aguinaldo.

    El economista Interiano aconseja 'hacer todo lo posible por continuar haciendo el pago de su consumo normal como lo ha hecho durante los meses anteriores; es decir, el objetivo es que ese dinero sea para ahorrarlo a efecto de hacerle frente a los gastos que van a venir después de las fiestas navideñas y en la primera y segunda semana de enero, cuando los trabajadores aún no han recibido su salario: Deben pensar en enero y no en diciembre'.

    Debe recordar que según las mejores estimaciones, 2009 será un año muy duro como consecuencia de la crisis financiera internacional cuyos efectos comenzarían a sentirse con toda su intensidad en Honduras a comienzos del próximo año.

    Por su parte, Julio Gom, presidente regional del Colegio de Economistas de Honduras, vaticina que 'en cuanto al consumo mismo no se avecinan buenos tiempos; por ejemplo, las personas que tienen deudas, tienen que considerar que al inicio del año va a aplicarse la inercia de la inflación que impacta en el presupuesto, hay que prever esa situación'.

    El economista Hugo Valladares es de la misma opinión, por lo que expresa 'que sean lo más ahorrativos posible en este tiempo en que hace falta liquidez. El que más ahorre, mejor va a quedar'.

    Recomendaciones

    Julio Gom recomienda presupuestar el aguinaldo, lo mejor es cubrir todas las deudas.

    Es un buen momento de liquidez, por lo que lo primero que debería hacer es pagar sus deudas.

    Lo segundo es cómo puede definir un porcentaje de ahorro. Se recomienda entre un 10 y un 30% de lo recibido.

    Interiano conmina a 'que hagan un esfuerzo por ahorrar, en previsión del próximo año que va a ser uno de muchas limitaciones económicas.

    Hay que hacer un listado de todos los gastos que hacemos normalmente y luego hay que priorizarlos y eliminar aquellos que no inciden en nuestra sobrevivencia diaria.

    Uso razonable del crédito

    Los economistas consultados también coincidieron en que muchos consumidores, animados por las promociones y otros incentivos de compra que ofrece el comercio durante las fiestas de fin de año, aprovechan para obtener artículos al crédito.

    Los expertos aconsejan que aquellos que tienen tarjetas de crédito la usen con sensatez, si no tendrán para pagar los intereses.

    Recuerden que pagar solo la cuota mínima genera deuda por intereses.

    También sugieren utilizarla siempre por el tiempo prudencial.

    La tarjeta es un instrumento que bien usada es beneficiosa, pero de lo contrario resulta cara. Sus intereses varían entre un 6 y un 7 por ciento mensual. Entonces lo más prudente es que se utilicen para los 30 días normales y se cancelen en ese mismo período.

    Deje la tarjeta de crédito para situaciones de emergencia, no como punto de liquidez.

    Las tasas de interés están subiendo y es normal que la gente, previendo el aumento de precios del próximo año, trate de comprar ahora mismo, y el crédito tiende a verse como el mejor camino para comprar. Debe procurarse no comprar artículos que no se necesiten; el consumidor debe ser lo más selectivo y cauteloso posible, pues de lo contrario el crédito puede convertirse en una trampa de la que resulta muy costoso salir.

    'No sabemos lo que nos viene el próximo año. Hay que gastar poco dinero para el siguiente año, no quedar sin nada'.

    Carlos Díaz

    'Del dinero extra que recibo ahorro como el 50%. Sé manejar mi tarjeta de crédito. Hay que poner prioridades y no malgastar el dinero'.

    Karen Mena

    'Está dura la vida. Vale la pena ahorrar ahorita, porque no sabemos cómo va a estar el siguiente año. No hay que gastárselo todo'.

    Giovanni Fuentes