Desde el 2016, Proexo se ha posicionado como uno de los grandes líderes del sector cafetalero en Honduras, —recordemos— una de las piedras angulares de toda nuestra economía. Proexo nació con un objetivo muy claro en mente: apoyar a los productores ante las dificultades que representan el cambio climático y la roya, a la vez que procuran mantenerse competitivos en el mercado.
A través de estos ocho años, la misión de Proexo ha evolucionado, mientras sus ideales se han mantenido intactos. Además de su enfoque en la resiliencia climática, Proexo también ha contribuido significativamente en mejorar la sostenibilidad económica y social de los productores a través de la implementación de diversas iniciativas y la constante promoción de buenas prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente.
Un aliado para los productores
Los productores de café enfrentan retos como sequías, cambios en los patrones de lluvia y plagas como la roya. Para abordar estos problemas, Proexo ha establecido una Escuela Climáticamente Inteligente, donde se capacita a los productores en prácticas agrícolas resilientes, como el uso de variedades de café resistentes y sistemas agroforestales. La asistencia técnica, el financiamiento, el abono orgánico y demás servicios que se otorgan a los productores han tenido un impacto positivo evidente en su calidad de vida.
El servicio de beneficiado húmedo y seco para los productores ha permitido mejorar y estandarizar la calidad del café, así como ofrecer un mejor control de trazabilidad. El beneficiado húmedo ha resultado positivo para las comunidades, ya que reduce el costo de agua y energía, a la vez permite minimizar los impactos negativos por contaminación en fuentes de agua y medio ambiente. Los subproductos y residuos se revalorizan y se convierten en abonos orgánicos sólidos y líquidos.
Estos altos estándares de producción, —y, por consiguiente— de calidad, hace posible que los productores puedan acceder a precios más justos y condiciones más favorables. El compromiso de Proexo para con los productores es seguro, sumándose de forma intangible a los valores agregados que ofrece a las alianzas.
Certificaciones internacionales
Proexo cuenta con un amplio catálogo de certificaciones internacionales, tanto para mercados americanos como europeos, que avalan sus altos estándares en cada una de sus áreas.
Fairtrade (Comercio Justo), Organic (USDA, EU), Con Manos de Mujer, Rainforest Alliance, Regenerative Organic Certified (ROC). Lo que ha ayudado a posicionar su café en mercados internacionales que valoran productos sostenibles. Estas certificaciones garantizan a los compradores que están adquiriendo un producto de calidad y que apoya a comunidades productoras.
Diversificación de productos y cultivos
Además del café, en sus diversas variedades, Proexo ha diversificado sus cultivos en la parte hortícola, ofreciendo también chile, tomate y aguacate, a través del establecimiento de escuelas de campo; apoyándoles a la búsqueda de mercados seguros para sus productos a través del valor agregado.
Proexo ha explorado también la apicultura, crianza de abejas, que promueve la polinización en las fincas, mejorando la productividad de cultivos y contribuyendo a la conservación de la biodiversidad local. Tanto Proexo como sus productores ofrecen miel orgánica para sus clientes, lo que ofrece un beneficio económico adicional para los asociados.
Proexo cuenta con las variedades de café: IHCAFE 90, Lempira, Caturra, Obatá, Catuaí, Parainema, Catimor y Colombiano.
Labor social / Sostenibilidad
Proexo está comprometido no solo con el medio ambiente, sino también con las comunidades. Es por ello que, a lo largo de los años, ha implementado varias iniciativas de carácter económico, social, ambiental y empresariales, que ha permitido mejorar la calidad de vida de los productores como la de los pobladores en sus comunidades. Las iniciativas de mitigación como el uso de ecofiltros y biofiltros, eco estufas o fogones mejorados, establecimiento de viveros forestales, maderables y frutales, herramientas menores para el mantenimiento de sus fincas, equipo de protección personal, víveres de canastas básicas, la transferencia de conocimientos en Proexo es constante para fortalecer sus capacidades técnicas y productivas.
Café de Mujeres Brisas
Desde su creación, Café de Mujeres Brisas ha logrado visibilizar y empoderar a las productoras hondureñas, mejorando su acceso a mercados y su participación en la cadena de valor del café. Este proyecto, desarrollado en colaboración con las productoras, destaca por su sistema de trazabilidad digital y su empaque diseñado por las mismas mujeres. Un estudio de mercado permitió crear una imagen representativa que simboliza el empoderamiento económico de las mujeres. Si bien hoy en día hay competencia que busca posicionarse como marcas lideradas por mujeres, la originalidad y el enfoque integral de Brisas —desde el diseño hasta la trazabilidad digital— hacen que sea incomparable en el mercado hondureño como internacional.
Proexo ha implementado políticas que fomentan la inclusión y el liderazgo femenino, logrando un crecimiento empresarial más equitativo. El primer contenedor de Café de Mujeres Brisas exportado marca un hito en la internacionalización de la marca, destacando la calidad de su café premium y abriendo nuevas oportunidades en mercados globales. Este logro asegura ingresos sostenibles para las productoras y fortalece su presencia internacional. Además, Proexo fue finalista en los Premios Esperanza CLAC, en la categoría 3 como Mejor Propuesta de Innovación o valor agregado al producto por su Marca de Café de Mujeres Brisas, alcanzando alrededor de 3400+ votos a nivel de Latinoamérica y el Caribe.