El banco que mueve $56,000 millones en Centroamérica

Ernesto Castegnaro, CEO de BAC Credomatic Network, destaca las razones del liderazgo crediticio y por qué son “los más regionales”

el istmo centroamericano muestra un crecimiento sostenido y muy atractivo para la banca comercial. Un banco se destaca en concentrar el mayor flujo de transacciones con un volumen que supera los 56,000 millones de dólares.

BAC tiene más de 50 años en el istmo y 35 en Honduras. Su fortaleza financiera y plataforma tecnológica fueron parte de las razones de la compra de acciones por parte del Grupo Aval de Colombia. Ernesto Castegnaro dirige la operación centroamericana y destaca que a la par del liderazgo crediticio y comercial tienen una importante cartera de inversiones. El año pasado adquirieron al Grupo Reformador de Guatemala (que incluye al Banco Reformador de Guatemala y a Transcom Bank Limited de Barbados) y el BBVA Panamá, con lo que lograron ganar competitividad como entidad centroamericana y reforzaron su capacidad de financiación corporativa. BAC Credomatic invirtió $900 millones en la compra, casi simultánea, en los dos mercados más atractivos de Centroamérica en la actualidad (el más grande y el que más crece). Los activos del grupo superan los $14,000 millones.

Chequera regional

El último año, BAC mostró la fortaleza financiera del grupo y los buenos resultados gerenciales. Movieron más de 56,000 millones de dólares, “casi tres veces el PIB de Honduras (19,000 millones de dólares)”.

De ese monto, las transferencias internacionales sumaron $21,000 millones de más de 15,000 clientes. Además se facturaron otros $13,000 millones a través de 80,000 comercios afiliados y más de 205,000 POS, cada vez que los usuarios pagaban con tarjetas de crédito o cheque.

El pago de nóminas -planillas- de empresas que trabajan con BAC también movilizó otros $5,000 millones que llegaron a manos de 599,000 empleados que reciben su pago a través de este banco. También se han hecho pago a proveedores y pagos centroamericanos que suman $17,000 millones y que han hecho más fácil los trámites comerciales de más de 43,000 empresas a lo largo de 2013. Para Ernesto Castegnaro, CEO de BAC Credomatic Network, todas estas transferencias han aportado a la dinamización de la economía en la región y, en específico, a la economía de cada familia que hace uso de la banca para sus actividades comerciales. BAC generó, el año pasado, un valor económico total de $1,241 millones, pero de estos, el 80% ($988,000 millones) se distribuyó entre sus colaboradores, sociedades, proveedores y accionistas.

Su cartera de préstamos

Su cartera de créditos ha crecido sostenidamente hasta alcanzar en 2013 una cifra de $9,229 millones, colocados en su mayoría en préstamos productivos, que contribuyen a una dinamización económica de todos los países.

Según los datos, el 40% de los préstamos, es decir, un total de $3,735 millones se han destinado para actividades del rubro comercial. Otro 23% ($2,098 millones) se ha destinado para créditos que servirán para la construcción o compra de viviendas. El otro gran porcentaje de la cartera de créditos es para las tarjetas de crédito. En este rubro se han otorgado $2,059 millones, que representan el 22% de su totalidad de préstamos otorgados. Un pequeño porcentaje (2% o $189,000 millones) se prestó para leasing (arrendamientos) y otro 6% para la compra de un vehículo. Los préstamos para consumo solo representaron 7% en la cartera del banco. Según Castegnaro, en BAC son muy cuidadosos de otorgar préstamos pues tratan de verificar que estos tengan fines productivos que permitan a los clientes un uso razonable de su dinero. En Honduras, a mayo de este año, BAC se ubicó en la posición tres en el ranking bancario en activos, créditos a capital y reservas. De acuerdo a estadísticas de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), BAC ha colocado 49,459 millones de lempiras ($2,355 millones) en préstamos brutos en diferentes rubros. Y, por el contrario, el banco es uno de los últimos en la lista cuando se habla de índice de morosidad.

¿Quién es?

Ernesto Castegnaro es presidente y CEO de BAC International Bank y Credomatic International Corp. Es responsable directo de las operaciones de BAC Credomatic en Centroamérica, Estados Unidos y Panamá. Bajo su liderazgo de 37 años con el Grupo, BAC, se ha convertido en un banco líder en Centroamérica a través de un importante crecimiento orgánico de sus propias operaciones y de varias adquisiciones estratégicas de bancos en varios de los países de la región.

BAC es hoy el banco más grande de Centroamérica medido en términos de activos, cartera, patrimonio y utilidades. Credomatic es también el mayor emisor de tarjetas de crédito y el mayor adquirente de Centroamérica, con un 35% y un 54% de participación de mercado, respectivamente.

Bajo la dirección de Castegnaro, la Red BAC I Credomatic ha llegado a desempeñar un rol muy relevante en el desarrollo de Centroamérica, no solo a través de sus actividades como intermediario financiero que atiende las necesidades de financiamiento de personas y empresas de la región, sino por su rol tan importante en el procesamiento general de los medios de pago donde la red opera, así como por su apoyo a las pequeñas y medianas empresas y por sus actividades de responsabilidad social corporativa en Centroamérica.

La Prensa