17/04/2024
06:49 PM

Catholic Relief Services brinda asistencia alimentaria a estudiantes de Intibucá

  • 30 noviembre 2020 /

El proyecto se ejecuta con la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI) y la Municipalidad de Dolores, en ocho municipios de Intibucá.

San Pedro Sula, Honduras.

Por un período de aproximadamente dos años, Catholic Relief Services (CRS) ha implementado un proyecto de adquisición local de alimentos y un proyecto de alimentación escolar en Intibucá, el cual ha sido financiado por USDA.

Los fondos del Programa de Adquisiciones de Asistencia Alimentaria Local y Regional de USDA LRP fueron proporcionados por el Servicio Agrícola Extranjero del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (FAS-USDA, por sus siglas en inglés).

El objetivo estratégico del proyecto LRP es mejorar la efectividad de la asistencia alimentaria a través de las compras locales y regionales de alimentos, cuyos resultados son:

- Mejorar el costo efectividad de la asistencia alimentaria.
- Mejorar la puntualidad de la asistencia alimentaria.
- Mejorar la utilización de alimentos nutritivos y culturalmente aceptables con estándares de calidad.

El proyecto contempla cuatro actividades macro que van encaminadas al fortalecimiento de las capacidades de actores claves en la producción agrícola y avícola, compra, entrega, distribución de alimentos vegetales y huevos, a 13,913 estudiantes de 339 centros educativos y 30 redes educativas.

Foto: La Prensa

Durante la emergencia por covid-19 se brindó asistencia alimentaria a los estudiantes de escuelas públicas a través de sus padres de familia.
El proyecto se ejecuta con el socio, la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá Mancomunidad (AMFI) en ocho municipios del departamento de Intibucá que incluyen los siete municipios que conforman AMFI: San Antonio, Magdalena, Santa Lucía, Colomoncagua, Concepción, Camasca, San Marcos de la Sierra - y el municipio de Dolores.

Estos son los resultados obtenidos entre el 2018 y 2020:

14,672 participantes directos. Estudiantes de escuelas públicas, agricultores, técnicos municipales, técnicos de la Asociación de Municipios Fronterizos de Intibucá (AMFI), Comités de Alimentación Escolar y líderes de redes educativas.

44,016 participantes indirectos. Familias de escolares y agricultores, técnicos de organizaciones locales socias de la AMFI y miembros de redes educativas.

623.2 toneladas métricas de alimentos para alumnos de escuelas públicas. Algunos de los alimentos son: papa zanahoria, chile dulce, repollo, yuca, lechuga, pepino, rábano, tomate, plátano, habichuela, zapallo, cebolla, fruta de temporada y huevos.

14,036 estudiantes asistidos con alimentación escolar durante 2019 y 2020 en ocho municipios promedio de de Intibucá: Dolores, San Marcos de La Sierra, Concepción, Camasca, San Antonio, Santa Lucía, Magdalena, Colomoncagua.

342 centros educativos. Alimentación escolar en 30 redes educativas. 97% de las escuelas recibieron puntualmente los alimentos.

85 agricultores en entrenamiento por cinco meses en implementación de seis escuelas de campo (ECA): 5 ECA para producción de vegetales y 1 ECA para producción de huevos.

Con insumos agrícolas: fertilizante, semillas, bombas de mochila, bandejas para la producción de plántulas y plásticos UV para la producción de invernaderos.

Asociaciones agrícolas. Con implementación de megatúneles, canastas plásticas, básculas de plataforma, toldos, carpas y fortalecimiento de capacidades en buenas prácticas agrícolas y de manufactura, con una inversión de 2 millones 682,921 lempiras (110,544 dólares).

Foto: La Prensa

Se brindó alimentación escolar en 30 redes educativas. 97% de las escuelas recibieron puntualmente los alimentos.
Asistencia alimentaria durante la emergencia por covid-19

Debido al cierre de los centros educativos por la pandemia de covid-19, se realizó la entrega de alimentos a niños y niñas de escuelas públicas a través de sus padres de familia.

La ración mensual distribuida entre marzo y noviembre de 2020, equivale a 9.43 libras de vegetales (zanahoria, yuca, pepino, tomate, papa y plátano) y ocho huevos por estudiante.

Impacto en economía local.

Entre agosto de 2019 y septiembre de 2020, LRP compró a agricultores de Intibucá, 14 millones 53,912 lempiras (576,396 dólares) en vegetales y 3 millones 61,822 lempiras (125,575 dólares) en huevos.

Aporte de los padres de familia

En la distribución y preparación de alimentos para sus hijos en las escuelas, los padres de familia han dedicado un tiempo valorado en más de 322,000 lempiras semanales.