Data Center Evolution, una solución tecnológica para las empresas

Los data center y los servicios cloud son una herramienta idónea para poder brindar soluciones tecnológicas al mundo corporativo, sin importar el tamaño de la organización.

El gerente de Servicios gestionados Cloud y soluciones Tigo Business, Héctor Espinal, durante el Facebook Live.
El gerente de Servicios gestionados Cloud y soluciones Tigo Business, Héctor Espinal, durante el Facebook Live. /

San Pedro Sula, Honduras.

La pandemia de covid-19 cambió el esquema de trabajo en las empresas. De trabajar en la oficina hemos pasado a desarrollar las tareas en nuestros hogares como una alternativa para continuar operando el negocio.

Ante esta demanda de datos que genera el teletrabajo, Tigo Business destaca en el mercado local e internacional con productos y servicios que permiten que esta conectividad sea segura.

Así lo afirmó Héctor Espinal, gerente de Servicios gestionados Cloud y soluciones Tigo Business, quien participó en un Facebook Live de Diario LA PRENSA, donde habló sobre los procesos de la aceleración digital en Honduras y las ventajas del Data Center Evolution.

Hoy en día, los data center y los servicios cloud son una herramienta idónea para poder brindar soluciones tecnológicas al mundo corporativo, sin importar el tamaño de la organización.

En la entrevista, el ejecutivo señaló que el Data Center Evolution de Tigo Business es una solución robusta, ágil y escalable que satisface la demanda actual de las empresas, sobre todo bajo el nuevo esquema de trabajo y los procesos de transformación digital “que son bastante imperativos para poder continuar nuestras operaciones del día a día”.

Destacó que Evolution es el primer Data Center Tier III certificado para uso comercial en el país. Esta certificación, que es otorgada por el Uptime Institute, “garantiza que nuestro Data Center, en función de diseño, cumple con todas las especificaciones para brindar la confiabilidad y disponibilidad”.

Traducido en números, amplió, “la disponibilidad de nuestro producto y servicio es de 99.98%, algo muy importante sobre todo cuando hablamos del plan de continuidad del negocio”.

Espinal hizo énfasis en el tema de confiabilidad, es decir, la infraestructura colocada, que en el caso de Evolution cuenta con la robustez necesaria para poder soportar los niveles de disponibilidad que el cliente necesita. “El país necesitaba un data center que pudiese dar la confiabilidad que el mercado requiere”.

Como ejemplo citó a los bancos, que hoy en día necesitan que sus sistemas estén operativos las 24 horas del día, los 7 días de la semana, lo que demanda una infraestructura tecnológica tanto a nivel de facilidad de data center como a nivel de equipo de tecnología.

“Esto es lo que nosotros logramos con la certificación de Tier III, uno de los escalones más altos que una empresa puede ostentar en torno a certificación de un data center”, indicó.

Sobre los servicios de Evolution destacó: colocation, media hosting, monitoreo y manos remotas, así como hosting dedicado y virtual. De igual forma, amplió sobre los servicios de nube, como ser: infraestructura como servicios (IaaS), plataforma como servicios (PaaS), software como servicios (SaaS), soluciones de backup como servicios (BaaS), soluciones de recuperación en caso de desastres (DRaaS) y soluciones de ciberseguridad.

Señaló que este proyecto es la primera piedra de un grupo de servicios que Tigo Business ofrece en Honduras y habló sobre el plan de interconectar todos los data center a nivel regional.

Actualmente, Grupo Millicom y Tigo cuentan con Data Centers en Colombia, Paraguay, Bolivia, Guatemala y ahora en Honduras. “El plan es que todos estos data centers pueden estar interconectados y que se vuelvan opciones para las diferentes empresas locales e internacionales que quieren llegar a nuestro data center”, subrayó.

Para más información acerca de Data Center Evolution comuníquese al 2275-4545 o *099 o al correo electrónico cloudservices@tigo.com.hn.

La Prensa