26/03/2024
07:32 AM

Banco LAFISE firma convenio con Inversiones Amalgamadas (INALMA) para beneficiar a productores

  • 27 mayo 2020 /

Grupo LAFISE cuenta con una amplia experiencia y trayectoria a nivel regional, en el manejo de los agronegocios, sus modelos de trabajo, generación de empleos y productividad.

San Pedro Sula, Honduras.

Banco LAFISE comprometido con el desarrollo y crecimiento de nuestros clientes en el sector productivo del país, ha firmado un importante convenio y ha estructurado una alianza estratégica bajo el modelo de negocio de manera cuatripartita.

Los representantes de esta importante alianza son:

- La Cooperación Internacional por medio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), quienes actuarán como facilitadores del diseño sostenible de negocios que garantice acceso a financiamiento y asistencia técnica.

- Inversiones Amalgamadas (Inalma), como empresa ancla creando espacios para el desarrollo de sus productores.

- Los Productores beneficiados por esta alianza.

- Banco LAFISE a través del financiamiento, seguimiento y administración de cartera.

- y BANHPROVI, siendo el Banco de desarrollo que facilitará la canalización de los recursos, a través del programa Agrocredito 8.70%.

En la firma del convenio participaron presencialmente: el Abogado Carlos Miguel López, Gerente General de INALMA, la Lic. Sandra Matta, Gerente Regional Zona Norte de Banco LAFISE y el Lic. Billy Rodríguez, Gerente de Banca Agrícola de Banco LAFISE.

Asimismo se contó con la participación de forma virtual de la Lic. Mayra Falck , Presidenta Ejecutiva de BANHPROVI; Abogada Lizzeth Villatoro, Gerente General de Banco LAFISE Honduras; el Ingeniero Enrique Zamora, Director Regional de Grupo LAFISE; así como los representantes de la USAID: Ricardo Pineda, Director de Sistemas de Mercado de TMS Virtual; Sergio Rivas, Chief of Party de TMS Virtual; Fernando Cocich, Director de la Misión de USAID en Honduras Virtual; Andrew McCown Director Interino de la oficina de crecimiento Económico; Jorge Reyes, especialista en Manejo de Proyectos Oficina de Crecimiento Economic.

La Abogada Villatoro, Gerente General de Banco LAFISE, expresó: 'Con la firma de esta alianza, estamos reafirmando nuestro compromiso con el sector productivo del país, y dando un ejemplo de cómo se pueden utilizar modelos de financiamiento probados, permitiendo así mejorar la productividad y favorecer toda la cadena de valor, atendiendo a cada eslabón de acuerdo a su necesidad. Estamos seguros que este es el inicio de muchas otras alianzas que estaremos sellando en pro del desarrollo y crecimiento de los productos en nuestro país'.

Según la Presidenta Falck, INALMA atenderá en esta primera fase a 30 productores y posteriormente continuará trabajando con la mayor cantidad posible. Falck, a la vez refirió que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Proyecto TMS, está trabajando con INALMA en apoyo a sus productores.

Falck explicó que AgroCredito 8.7 atiende con plazos apropiados a los ciclos productivos y se acompañaría de un fondo de garantía, pues cuando se habla de transformar el agro, debe de haber una labor importante de asistencia técnica.

La Abogada Villatoro reiteró: 'En Grupo LAFISE contamos con una amplia experiencia y trayectoria a nivel regional, en el manejo de los agronegocios, sus modelos de trabajo, generación de empleos y productividad, administrando una cartera por arriba de los cien millones de lempiras, lo que nos permite aportar nuestros conocimientos, experiencias y valor agregado a este convenio'.

Este nuevo modelo que promueve el Agrocredito 8.70 busca elevar los estándares de calidad, productividad, comercialización y otros, lo cual solamente se logra con una apropiada asistencia técnica, el financiamiento adecuado y el impulso de empresas ancla, para transformar y brindar oportunidades a muchos productores.

Además se contó con la presencia virtual del primer productor beneficiado por este convenio, el Sr. Javier Fonseca de la empresa JG Agrícola, quien expresó: 'Se tiene que cambiar la mentalidad de que el productor nunca paga. Agradezco a Banco LAFISE por la apertura y a todos los que hoy permiten que esto sea una realidad'.

Fonseca es el primer productor beneficiado de este convenio por un monto de L5.0 millones de lempiras, generando 200 empleos directos y más de 1000 empleos indirectos.

Una vez más Banco LAFISE, reitera su apoyo a nuestros clientes y socios comerciales, y se suma a la promoción e incentivo de nuestros productores, en pro de su crecimiento y desarrollo.