24/04/2024
12:20 PM

El aceite de oliva extra virgen ayuda a prevenir el cáncer de mama

  • 15 octubre 2019 /

Incluirlo en tu dieta es clave para reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad

San Pedro Sula, Honduras.

Diversos estudios médicos han confirmado los innumerables beneficios del aceite de oliva extra virgen, como la marca Olitalia, y su incidencia en la reducción de los riesgos de padecer cáncer de mama.

Un estudio publicado en la revista Molecular and Cellular Oncology, analizó la función el Oleocantal y descubrió que las enzimas de este compuesto pueden llegar a provocar la muerte de las células enfermas sin dañar las células sanas del ser humano.

El oleocantal es un compuesto orgánico natural aislado del aceite de oliva extra virgen y responsable de su particular sabor ligeramente picante.

Por su parte, el estudio Predimed, realizado entre los años 2003 y 2009, ha concluido en que las personas que consumen aceite de oliva extra virgen (Olitalia), reducen sus posibilidades de padecer cáncer de mama hasta en un 66%, gracias a su alto contenido en ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado de la serie omega 9 típico de los aceites vegetales, que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Este estudio, coordinado por la Universidad de Navarra y el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), muestra que llevar una dieta mediterránea rica en aceite de oliva podría ser la clave para prevenir el cáncer de mama.

La dieta mediterránea por sí sola, protege ante el cáncer, sin embargo, su enriquecimiento con aceite de oliva (alrededor de 1 litro por semana), permitió acentuar la reducción del riesgo.

El aceite de oliva extra virgen, preferiblemente en botella oscura de vidrio y procesado bajo una temperatura controlada, mantiene intactos los polifenoles y tocoferoles, sustancias con un alto poder antioxidante.

Beneficios

La dieta mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen (Olitalia), puede contribuir a reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 66%, según el estudio Predimed. Esto gracias a su alto contenido en ácido oleico. Utilízalo en ensaladas, sopas, carnes, mariscos y verduras.

El aceite de oliva extra virgen es preferible a los aceites de semillas, como el de girasol o el de maíz, porque desencadena diversos y complejos mecanismos beneficiosos en el organismo que inhiben la proliferación de células tumorales.