Más noticias

El huevo, un alimento indispensable en la dieta de los deportistas

El huevo es el alimento más completo y nutritivo. Debe incluirse en la dieta de los deportistas

Una buena alimentación es importante para el deportista, pues tiene mayores requerimientos de energía y nutrientes.
Una buena alimentación es importante para el deportista, pues tiene mayores requerimientos de energía y nutrientes.

San Pedro Sula.

Los deportistas deben alimentarse adecuadamente, por lo que deben seguir una dieta adecuada que les permita estar en forma y mejorar su rendimiento físico. Debido al esfuerzo que realizan, tienen mayores requerimientos de energía y nutrientes por el desgaste que se produce.

Además, deben combatir la oxidación generada por la propia actividad física. Una nutrición adecuada previene lesiones, permite una recuperación mayor tras el ejercicio y mejora la ejecución de los ejercicios.

En este sentido, el huevo es el alimento más completo y nutritivo, ya que contiene proteínas, lípidos, carbohidratos, vitaminas y minerales importantes para el deportista como el sodio, potasio, magnesio, calcio, fósforo, selenio, hierro y zinc.

Clave
La dieta del deportista debe ser rica en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.

Esto es clave si consideramos que el consumo de proteínas en los deportistas es de gran importancia porque les ayuda a reparar las estructuras dañadas con el esfuerzo físico.

Entre las fuentes de proteínas existe una amplia variedad de alimentos, pero sin duda “los huevos tienen la proteína de mejor calidad”, destaca el Instituto Latinoamericano del Huevo (ILH).

Su valor para los deportistas radica en que un huevo cubre el 11% del requerimiento diario de proteínas de un adulto (aporta 5.5 gr. de proteína) y solo contiene 68 calorías (Kcal), convirtiéndose en una excelente aliado para bajar de peso.

Sumado a ello, el huevo es de estructura celular más simple que otras fuentes de proteínas, por lo tanto, se digiere más fácilmente que las carnes, quesos y lácteos. Esto favorece su empleo en comidas previas al esfuerzo físico, ya que no afectan el trabajo digestivo con los alimentos.

Tiene proteínas de alto valor biológico, es decir, todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para formar proteínas y tejidos en el cuerpo.

Si el deportista solo quiere incrementar proteínas sin agregar grasas a la dieta, las proteínas del huevo se pueden separar perfectamente de las grasas si extraemos la clara y desechamos la yema.

Además, consumir un huevo diario reduce el 26% las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular y un 18% de morir a causa de enfermedades cardiovasculares, según el ILH.