18/04/2024
01:53 AM

Las bacterias en la ropa están afectando tu salud  

  • 14 enero 2019 /

La humedad y la oscuridad, son los dos factores que hacen posible la proliferación y desarrollo de las bacterias.

San Pedro Sula, Honduras.

¿Padeces de infecciones respiratorias?, ¿infecciones gastrointestinales?, ¿o intoxicaciones? Ten cuidado: estos síntomas y enfermedades podrían ser causados por bacterias que están adheridas en los tejidos de la ropa.

Y la lista de síntomas es aún mayor. Estos microorganismos también podrían provocarte problemas como infecciones en la piel, sepsis, diarrea y la salmonelosis, entre otros.

Las bacterias en la ropa es un problema real. Microorganismos como el Enterococcus hirae, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus y Salmonella choleraesuis, usualmente son encontrados en los tejidos de las prendas de vestir. Pero, ¿cómo llegaron ahí?

Antes de llegar a las tiendas, la ropa se contamina durante el proceso de fabricación, almacenaje y transporte hacia su destino comercial. El riesgo existe porque al pasar de mano en mano, las bacterias que llevamos en nuestro cuerpo o las que existen en el ambiente pueden depositarse en estas prendas.

bacteria culture

Microorganismos como el Enterococcus hirae o el Escherichia coli, han sido encontrados en los tejidos de la ropa.
¿Qué son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos procariotas que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (por lo general entre 0,5 y 5 μm de longitud) que son invisibles al ojo humano, lo que hace que muchas veces el problema bacterial pase desapercibido.

Tienen diversas formas, incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas que no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos.

Antes de llegar a las tiendas de ropa, ésta es expuesta a microorganismos durante el proceso de fabricación, almacenaje y transporte.
¿Cómo te expones?

La humedad y la oscuridad, son los dos factores que hacen posible la proliferación y desarrollo de las bacterias, un problema real que es ignorado por muchas personas que desconocen el daño que les puede ocasionar.

La ropa se expone a las bacterias en muchas ocasiones, algunas son tan cotidianas que pueden pasarse por alto, éstas son:

- Ropa nueva
- Ropa secada en sombra
- Al contacto con animales (mascotas)
- Ropa almacenada en el closet por mucho tiempo
- Al contacto con el sudor humano (al hacer ejercicio por ejemplo)
- Ropa expuesta a lugares contaminados (hospitales, gimnasios, exteriores)
- Cualquier circunstancia en que la ropa sea expuesta a la humedad y oscuridad

Los especialistas recomiendan mantener la ropa limpia, si compras ropa nueva procura lavarla antes de usarla y, si vas a probártela en la tienda, hazlo siempre con una prenda debajo. Seguro que muchos ya se probaron la misma pieza.

Foto: La Prensa

Si compras ropa, lávala antes de usarla para eliminar las bacterias que podrían afectar tu salud.
Recuerda evitar las situaciones descritas anteriormente y aplicar estos consejos para reducir el riesgo de que las bacterias se adhieran a la ropa y puedan afectar tu salud y la de tu familia.