17/04/2024
02:48 PM

Guatemala y Honduras buscan reducir contaminación en Cuenca del río Motagua  

  • 23 noviembre 2018 /

El proyecto ProRío Motagua fortalecerá los esfuerzos conjuntos entre Guatemala y Honduras para la gestión de la Cuenca del río Motagua que se encuentra bajo amenaza.

San Pedro Sula, Honduras.

El proyecto ProRío Motagua fortalecerá los esfuerzos conjuntos entre Guatemala y Honduras para la gestión de la Cuenca del río Motagua (17,991 kilómetros cuadrados), que se encuentra bajo amenaza, entre otros, por los siguientes aspectos:

a) contaminación de aguas superficiales y aguas subterráneas por desechos sólidos no manejados, aguas residuales y agroquímicos;

b) reducción de los flujos de agua superficial y reservas de agua subterránea;

c) la pérdida de cobertura forestal debido principalmente a la expansión agrícola, que causa erosión y sedimentación de las aguas superficiales; y

d) inundaciones, sequías y deslizamientos de tierra causados por la deforestación de las riberas y áreas con pendientes pronunciadas y por el cambio y la variabilidad del clima.

Objetivo del Proyecto

Mejorar la gestión vinculada a alcanzar beneficios ambientales, económicos y sociales de la cuenca del río Motagua y reducir las fuentes terrestres de contaminación y emisiones contaminantes que perjudican los ecosistemas marinos costeros y los medios de subsistencia de la población local.

Foto: La Prensa

Resultados Esperados

Promover entendimiento común entre Guatemala y Honduras sobre la problemática binacional que afecta el agua y recursos hídricos, incluidas fuentes terrestres de contaminación.

Proporcionar base técnica para la formulación del Programa de Acción Estratégico (PAE).
Desarrollo de una estrategia binacional integrada de manejo de los recursos hídricos.
Implementación iniciativas innovadoras que proporcionará lecciones aprendidas y reducción de contaminantes.

Proporción de medios necesarios para M&E de los resultados para informar sobre la gestión y mejorar la implementación (difusión de mejores prácticas, lecciones aprendidas y experiencias a nivel nacional y local).

Foto: La Prensa

Ing. Kessel Reyes, director de Gestión Ambiental MiAmbiente+.
Beneficios ambientales a generar

Reducción de contaminación binacional del agua que afecta los ecosistemas.
Reducción de emisión de COPs por quema de residuos sólidos (cielo abierto).
56 vertederos municipales utilizarán sistemas de manejo sostenible de desechos sólidos (protección de ecosistemas, bosques ribereños mejoramiento de hábitat de fauna y flora locales.

Proyecto inclusivo en participación de hombres y mujeres beneficiarios del mismo (parte integral del desarrollo del Proyecto).


Foto: La Prensa

De izquierda a derecha: Lilian Rivera, Comisionada Presidencial para el río Motagua; José Antonio Galdames, Ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+; Alissar Chaker, Representante Residente Adjunta del PNUD; y la Vicecanciller María del Carmen Nasser.