Garantizar atenciones médicas de calidad cada vez es más oneroso, dadas las tendencias de sofisticación creciente de la medicina.
Al igual que en todo el mundo, los hospitales y clínicas de América Latina deben manejar la tensa relación entre calidad de la prestación y la eficiencia en el uso de los recursos. Algo nada fácil, cuando en eso está en juego la salud de los pacientes y la de los balances.
Ésta es justamente una de las dimensiones que conforman esta tercera edición del ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina. Bajo el índice Eficiencia agrupamos una serie de datos financieros y de calidad hospitalaria que nos permiten sintetizar cuán eficiente son estas organizaciones médicas de alta complejidad a la hora de dar servicios de buena calidad. Junto a los indicadores de Seguridad y Dignidad del Paciente, Capital Humano, Capacidad, Gestión del Conocimiento y Prestigio es una de las piezas clave para dar vida al Índice de Calidad Hospitalaria que rankea a 45 de los mejores representantes de las clínicas y hospitales de América Latina.
Desde la tasa de ocupación promedio para los quirófanos (60%), el promedio de enfermeras universitarias por cama (6.8 en promedio) o el número de médicos por cada egreso (2.92), este reporte exclusivo da a conocer información clave de los mejores centros de salud de la región, puestos que copan los hospitales de Sudamérica y donde no hay ningún centroamericano.
El mejor está en Brasil
La edición de este año, al igual que las dos anteriores, es liderada por el paulistano Hospital Albert Einstein y la santiaguina Clínica Alemana. En el tercer año se coló la bogotana Fundación Santa Fe, seguida muy de cerca por la también santiaguina Clínica Las Condes.
Este año hubo varios movimientos en el ranking debido principalmente a la incorporación de 15 nuevos hospitales y a la mejor calidad de reporte que están teniendo. Entre los nuevos destacan el Hospital Samaritano de São Paulo (6º) y Moinhos de Vento de Porto Alegre (9º), así como los colombianos Fundación Cardioinfantil (10º) y Fundación Cardiovascular de Colombia (14º).
Entre los movimientos interesantes se encuentra el de Médica Sur (12º), uno de los más prestigiosos hospitales mexicanos y uno de los fundadores del ranking en 2009, que pasó del puesto 23º al 12º este año. “Hicimos una reingeniería en el área de calidad, lo que ha implicado que tengamos un mayor orden en el manejo y disposición de indicadores”, dice Juan Carlos López, director de calidad de Médica Sur.
Uno de los indicadores más relevantes de este ranking, no obstante, tiene que ver con la Seguridad y Dignidad con que se trata a los pacientes. Por ejemplo, tener una gestión adecuada para evitar que los mismos pacientes se contagien de otras enfermedades mientras están hospitalizados. La tasa de infecciones intrahospitalarias es uno de los puntos clave de la gestión de cualquier centro médico del mundo.
Este estudio de hospitales es de participación voluntaria. Sólo están los mejores de aquéllos que están dispuestos a entregar la información requerida.
Turismo médico, una opción
Una de las industrias que ha ganado terreno en diversos países es el turismo médico o de salud, lo que obliga a estos destinos a mejorar las condiciones que ofrecen a sus clientes.
Uno de esos países es Costa Rica, que se ha planteado como meta atender a 100,000 personas para el año 2014, más del triple de lo que recibió en 2009, cuando la economía de ese país recibió una inyección de 250 millones de dólares por ese concepto.
Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, organización que asegura la calidad de los servicios que presta la industria de la salud en Costa Rica, dijo recientemente que el país necesita llamar la atención de una gran empresa, “que incluya a Costa Rica en sus paquetes de beneficios”. Sin duda, una apuesta que servirá de mucho.