Más noticias

“La consolidación del sector público sigue siendo el reto”

El ahora director ejecutivo del BID para Centroamérica y Belice dijo que desconoce quién ocupará la silla del Banco Central.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en una visita a San Pedro Sula. Wendell Escoto
Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), en una visita a San Pedro Sula. Wendell Escoto

San Pedro Sula, Honduras

La reducción del déficit fiscal y la consolidación del sector público siguen siendo los retos del actual Gobierno, dijo ayer Marlon Tábora, quien renunció el viernes a su cargo como presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

El funcionario comentó que su renuncia se debe a que asumirá el puesto de director ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y Belice.

“Hemos hecho un trabajo extraordinario en reducción del déficit fiscal y del control del nivel de endeudamiento, en la mejora del perfil de la deuda, tanto en condiciones de plazo y tasas de interés”, comentó Tábora a medios radiales.

El cargo que el también coordinador del Gabinete Económico y Gabinete Energético asumirá es rotado cada dos años por representantes de la región. Antes de él, la silla había sido ocupada por la guatemalteca Carla Anaí Herrera Ramos que terminó su administración el 31 de julio.

Este puesto había sido desempeñado en años pasados por Jorge Hernández Alcerro, actual ministro coordinador general del Gobierno, y en 2005 fue compartido por Hugo Noé Pino, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y Luis Cosenza, miembro del comité académico de HonduFuturo.

Breve perfil.

Marlon Ramsés Tábora Muñoz nació el 3 de abril de 1969 en Santa Rosa de Copán. En marzo de 2002 fue designado por el mandatario Ricardo Maduro como presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Luego trabajó como viceministro de la Presidencia en el período del presidente Porfirio Lobo y después representó a Honduras en el BID.

“Los que me conocen saben que por situaciones familiares mi familia ha permanecido en Estados Unidos por más de dos años y eso representa parte de la decisión que estoy tomando”, agregó.

Hasta ahora no se conoce quién sustituirá a Tábora.

El funcionario dijo que para el 18 o 19 de este mes está programada la visita de Alejandro Werner, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el hemisferio occidental. Su partida a Washington será luego de ese evento.