Enee redujo pérdidas operativas en más de L2,200 millones

En la parte de los ingresos se registra una reducción durante el primer semestre de 2015 en comparación con 2014.

Los ahorros de la Enee obedecen sobre todo a la reducción de los gastos.
Los ahorros de la Enee obedecen sobre todo a la reducción de los gastos.

Tegucigalpa, Honduras.

El estado de resultados del primer semestre de 2015 en la Enee muestra una considerable reducción de sus pérdidas operativas.

De acuerdo con un reporte, dichas pérdidas alcanzaron durante el período en cuestión L854.5 millones.

Esa cifra es menor que la negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es de L1,491 millones. La disminución respecto a la meta deja un saldo a favor de L636.5 millones.

También resulta inferior al compararla con el resultado de enero a junio de 2014, cuando las pérdidas ascendieron a L3,075.1 millones. Durante el primer semestre del período 2014-2015, la reducción de las pérdidas operativas fue de L2,220.6 millones.

Otro aspecto relevante es que la meta de pérdidas para 2015 es de no más de L3,353 millones y eso acerca a la estatal eléctrica al objetivo pactado con el FMI.

El resultado de primer semestre de 2015 se explica por la disminución en los gastos, en los cuales se han obtenidos considerables ahorros, al contrario de los ingresos, que reflejan decrecimiento.No obstante, el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, quien es además miembro de la junta directiva de la Enee, sostiene que los menores precios internacionales de los combustibles, específicamente búnker y diésel, tienen un efecto positivo en la compra de energía térmica y eso también contribuyó con la reducción de las pérdidas. La Enee tuvo ingresos de L9,976.7 millones en el primer semestre del año.

La Prensa